Con eje en la economía y viviendas se inició el Debate de candidatos en Ingeniería

El primero de los ejes temáticos contó con la exposición de las propuestas de quienes encabezan las listas a concejales para las próximas elecciones legislativas.


El Debate 2021 organizado por la Facultad de Ingeniería contó con diversos ejes divididos en tres bloques y cuyo orden de exposición fue sorteado en los días previos.

 

El primero abordó temas de hacienda, finanzas, desarrollo económico, infraestructura, obras y servicios públicos, entre otros.

 

La presentación contó con la apertura de Maximiliano Wesner (Frente de Todos) quién resaltó entre las propuestas la “creación de un fondo de infraestructura para Parques Industriales”.

 

Además, insistió en la proyección de un Plan de 100 viviendas para el Partido y la necesidad de “poder hacer obra pública con fondos municipales”.

 

Sobre el cierre de su exposición Wesner mostró un gráfico de caída de inversión en obras públicas con fondos locales. Además, denunció que actualmente el 94% del total del Impuesto a la Piedra es en gastos corrientes: “Estamos financiando gastos corrientes con el Impuesto a la piedra, y eso lo tienen que saber los olavarrienses”, indicó.

 

 

Por su parte, Yessica Almeida (Frente de Izquierda) fue la segunda en hablar y criticó tanto el gobierno de Mauricio Macri como la actual gestión nacional. En lo local, habló del “ajuste de Galli” y ponderó el proyecto de aumento a la piedra.

 

“Con el aumento de un punto se pueden construir más de 100 viviendas por año, pero no para unos pocos como con el Tu.Vi y el Procrear”, afirmó.

 

Además se preguntó: “¿Conocen la realidad que viven las personas que no tienen un techo propio? ¿Les importa realmente resolver el problema habitacional?”. 

 

Por otra parte, remarcó la “diferencia abismal” entre lo que cobran los funcionarios y lo que cobran los empleados: “nadie debe cobrar debajo de la canasta básica”. 

 

En tanto, Bruno Cenizo (Juntos) resaltó las obras realizadas durante los últimos seis años de gestión del actual gobierno municipal. Asimismo enumeró obras en distintos barrios de la ciudad: “obras que se comenzaron y que terminaron”.

 

Cenizo dijo que el camino recorrido “es correcto, pero es largo” y aseguró que: “Sabemos que a tu barrio no llega el asfalto, la cloaca, el cordón cuneta, que la obra no llegó. Pero hay un equipo que trabaja día tras día para cubrir esas necesidades“.

 

“Los olavarrienses tenemos que estar bien tranquilos que lo vamos a lograr”, aseguró.

 

 

Luego fue el turno de Andrea Coronel (Vamos con Vos) quien focalizó su discurso en la problemática habitacional con la apuesta a la autoconstrucción: “Proponemos un plan de autoconstrucción Mi Sueño, Mi Casa”, un proyecto presentado por el espacio en 2019.

 

Coronel señaló que “tenemos especificado cómo va a ser y de dónde se van a sacar los recursos”. En ese sentido, resaltó el aumento del 1% del impuesto a la piedra.

 

Cerró la exposición Celeste Arouxet (Avanza Libertad). “Nuestra carta de presentación es el trabajo realizado”, aseguró y agregó: “el dinero de los olavarrienses está siendo mal administrado”.

 

En ese sentido, recordó y criticó el aumento del agua donde “sorpresivamente en el Concejo Deliberante se aprueba un aumento que le da un beneficio económico a la cooperativa”.

 

Durante su exposición, señaló la presentación de un proyecto de reducción de la dieta de concejales en un 50%.

 

“Olavarría tiene todo para salir adelante, falta la buena política que oriente los fondos adonde corresponde, no para beneficiar a unos pocos. Olavarría tiene una situación muy difícil, casi sin inversiones. Necesitamos cambiar el rumbo, con buena política”, concluyó Arouxet.