Segundo bloque: salud, ambiente, desarrollo social y género

Las propuestas de los candidatos a concejales fueron expuestas en este segundo bloque. Los detalles. 


 

El Debate 2021 comenzó a las 20:00 en la Facultad de Ingeniería y cuenta con tres bloques con distintas temáticas. Por cuestiones sanitarias debido a la pandemia de Covid 19, se transmitió por Youtube a través del siguiente link: youtube.com/watch?v=UgBsbl4ePkA

 

Participan del Debate 2021 candidatos a concejales de Todos, Juntos, Avanza Libertad, FIT, y Vamos con Vos. 

 

El primer bloque ya finalizó en el cual las temáticas fueron hacienda, finanzas, desarrollo económico, infraestructura, obras y servicios públicos. 

 

En este segundo bloque, las temáticas a abordar fueron las áreas de salud, ambiente, desarrollo social y género: 

 

La presentación contó con la apertura de Guillermo Lascano (Avanza Libertad) quien comenzó agradeciendo a “todo el personal de salud por el esfuerzo y el compromiso en la pandemia” y explicó que “tuvimos que depender de la buena voluntad de los vecinos que decidió cerrarse hasta que llegara la vacuna”. Además agregó que “hay decisiones que no debemos repetir, es importante determinar una gestión sólida”.

 

Luego fue el turno de Andrea Coronel (Vamos con Vos) quien habló de la necesidad de trabajar en pos de “la inclusión social de niños, niñas y adolescentes” a través de la instalación de módulos en distintos barrios y en localidades serranas para desarrollar “tareas sociales y educativas, el derecho a la recreación y apoyo escolar”.

 

Además en materia de género propuso un “programa de bienestar para víctimas de violencia de género que consiste en una línea las 24 horas, el cual tendrá profesionales capacitados como psicólogos, médicos entre otros” y en segundo lugar “una casa para las mujeres que viven en situaciones de violencia no sólo para proteger a la víctima si no también a sus hijos”.

 

 

Por otra parte, Yessica Almeida (Frente de Izquierda) habló del presupuesto de la Dirección de Políticas de Género y la “subejecución de su presupuesto” y propuso el control de las organizaciones. “El subsidio es miserable e inaccesible, faltan profesionales empáticas y con perspectiva de género“.

 

En materia de salud indicó que “reconocemos a todo el personal de salud que demostró que los esenciales son los trabajadores y trabajadoras“. Además, en relación al ambiente explicó que “proponemos crear una comisión de seguridad ambiental integrada por organizaciones ambientalistas”.

 

Casi finalizando el segundo bloque, llegó el turno de Bruno Cenizo (Juntos) quien comenzó enviando un “fuerte abrazo a todos aquellos olavarrienses que perdieron un familiar o amigo por la pandemia” y agregó que “tenemos un sistema sanitario fuerte, hay que agradecer a German Caputo, trabajador humilde y delicado felicitar a casi 1200 empelados asignados al sistema de salud, les agradezco por dar su vida para salvar la nuestra“. Además agregó que “la política sanitaria debe transcender cualquier gobierno”.

 

 

En relación al ambiente sostuvo que ” incorporamos al concejo el proyecto para declarar al Cerro Largo como reserva natural, creo que esa es la agenda que debemos tener cada uno de los presentes”.

 

Por último cerró la exposición Maximiliano Wesner (Todos) quien celebró el “histórico plan de vacunación” y también se solidarizó con “aquellas personas que perdieron a un familiar por Covid y agradecer a todo el personal de salud para paliar esta pandemia atroz“. Además mencionó que no había Ministerio de Salud cuando asumió Alberto Fernández. 

 

Además, recordó que en materia de desarrollo social “el intendente Ezequiel Galli renunció al Servicio Alimentario Escolar (SAE) algo tan útil para toda la comunidad educativa, la provincia retomó la distribución de bolsones gracias a la gestión provincial”.

 

Para finalizar, mencionó el proyecto El Estado Cerca Tuyo que recorrió localidades y barrios “llevando herramientas políticas para estar cerca de ellos”.

 

Aún queda restar el último bloque de la noche en el cual las temáticas serán seguridad, control urbano, movilidad, educación y cultura, entre otros.