Terceras dosis: llegan los turnos y algunos son erróneos

La Provincia envió 558.100 turnos para personas inmunocomprometidas y para mayores de 50 años con Sinopharm. Desde la Región Sanitaria IX se explicó cómo proceder en caso de ser recibido y que no corresponda.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió los primeros 558.100 turnos para aplicar las terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus para personas inmunocomprometidas y para mayores de 50 años con esquema de Sinopharm, con el objetivo de compensar la pérdida de protección con el esquema inicial.

 

Los turnos se envían de manera automática sin necesidad de reinscribirse. Por lo tanto, quienes estén incluidos en los grupos deberán chequear la app Vacunate PBA o el correo electrónico.

 

Desde la Región Sanitaria IX, el director Ramiro Borzi señaló a Central de Noticias que entre las personas inmunosuprimidas se cuentan quienes padecen enfermedad renal, personas trasplantadas, con mediación que baje las defensas, personas con HIV y pacientes oncológicos.

 

Entre quienes efectivamente recibieron los turnos, se cuentan personas que no responden a las características requeridas para aplicarse la tercera dosis. “Es un desvío o error de sistema” explicó Borzi.

 

Ante la consulta de cómo debe proceder alguien que recibe el turno en forma errónea, indicó que “la misma persona debe dar de baja ese turno”. Aunque también tuvo en cuenta que “si tienen dudas, que vayan al vacunatorio y hagan la consulta pertinente”.

 

 

Disminución de la efectividad

 

El Ministerio de Salud de la Nación hizo el anuncio la semana pasada. Los motivos, citados en un memorándum interno, incluyen evidencia disponible sobre la disminución de la efectividad de las vacunas y la respuesta inmunológica en las personas con inmunodeficiencia, cambios inmunológicos naturalmente asociados con el envejecimiento (inmunosenescencia), impacto de la mortalidad por Covid-19 en los mayores de 50 y avance de la variante delta en la transmisión comunitaria.

 

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) asesoró al ministerio de Salud de la Nación en la decisión de sumar una dosis más a los esquemas homólogos o combinados en esos dos grupos, con ciertos parámetros.

 

En el caso de los mayores de 50 años se priorizará una dosis adicional heteróloga, es decir de otro laboratorio que no sea el chino Sinopharm. En esa línea, la recomendación indica una vacuna de virus no replicativo, como AstraZeneca, Sputnik V y CanSino de acuerdo a su disponibilidad, según indicó en el documento elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

 

 

En tanto, la recomendación subraya que el intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional no será inferior a cuatro semanas desde la última dosis del esquema primario, por lo que debe pasar mínimamente un mes de la segunda dosis.

 

Por otro lado, las vacunas que podrán recibir las personas inmunocomprometidas, varían de acuerdo al rango etario: si son mayores de 18 años con un esquema completo de Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm o la combinación de Sputnik con AstraZeneca o una dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna), podrán recibir ahora el primer componente de Sputnik V, o bien una dosis de AstraZeneca si tienen entre 18 y 39 años, o solamente de AstraZeneca si superan los 40 años.

 

En los menores de entre 3 y 11 años, el esquema de Sinopharm se completará con una tercera dosis de la misma marca, y en los menores de entre los 12 y 17, el esquema de dos dosis de ARNm se completará con otra dosis de la misma plataforma.