Un Aplauso al Asador: denuncian falta de perspectiva de género en la convocatoria a artistas

La grilla del tradicional evento muestra una participación musical solo de varones a pesar de regir una ley nacional de cupo femenino en eventos musicales. ¿Qué dice la normativa vigente? ¿Cómo fue le proceso de convocatoria de los artistas?.


La publicación de la grilla de artistas que formarán parte del tradicional evento “Un Aplauso al Asador” que se realizará el próximo domingo 7 de noviembre en nuestra ciudad despertó inquietud respecto a las características de los números musicales: todos están compuestos por varones.

 

La concejala del Foro Olavarría – Frente Renovador e impulsora de un proyecto provincial de paridad en la música, Inés Creimer, manifestó en diálogo con Radio Universidad (FM 90.1) lo que ya había empezado a “hacer ruido” en sectores culturales y en redes sociales.

 

Denunció que “si ustedes miran los números musicales -la ley habla de números musicales- no hay mujeres”. La ley a la que hace referencia Creimer es la 27.539 de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales que garantiza un cupo del 30% a mujeres en grillas de eventos con un mínimo de tres artistas o bandas.

 

Explicó que “esta ley está en vigencia, está reglamentada y uno tiene la obligación de cumplirla” y agregó: “Tristemente en este evento que va a suceder no se ha cumplido. Las mujeres quedaron afuera”.

 

Por otra parte, adelantó la presentación en la próxima sesión del HCD de un proyecto de resolución para pedir al Ejecutivo que cumpla con el cupo femenino establecido por Ley Nacional N° 27539 en la totalidad de los eventos culturales que incluyan números musicales en vivo y que se desarrollen en el Partido de Olavarría.

 

Además, indicó que “hay una instancia que es el Instituto Nacional de la Música (INAMU) donde uno puede hacer una presentación y el organismo contempla multas”. Para Creimer, lo sucedido con este evento en particular refleja que “cuando las cosas no surgen naturalmente tiene que aparecer la norma”.

 

 

Fue una inscripción abierta”

 

El director de Cultura municipal Mariano Sarthou, fue consultado por Central de Noticias sobre este tema y aseguró que no hubo intenciones de dejar afuera del evento a ninguna persona: “Fue una inscripción abierta, todos tienen la misma oportunidad”.

 

Respecto al mecanismo de selección contó que “dimos una fecha de finalización de la inscripción para poder organizarnos. Dio la casualidad que no se anotó ninguna mujer”.

 

Además, afirmó que finalizada la inscripción “no quedó ningún artista afuera. Todos los que se inscribieron van a participar”.

 

La grilla muestra un déficit de política publica”

 

La investigadora e integrante de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, Dra. María Eugenia Iturralde, explicó a este medio los fundamentos de la ley sancionada en 2019 como “una política reparatoria frente a las desigualdades que vivimos las mujeres y las disidencias en diferentes ámbitos de desarrollo de nuestra vida”.

 

Respecto a la organización de los espectáculos musicales durante el evento de este domingo indicó que “la grilla muestra un déficit de política pública y desnuda el incumplimiento de una ley por parte del Municipio de Olavarría”.

 

“En este caso, este festival no se organizó con perspectiva de género necesaria incluso existiendo una ley”, resaltó Iturralde.

 

Señaló que “si se impulsa una actividad que va en contra del marco normativo actual evidentemente tenés que implementar algún tipo de política pública que pueda reparar eso. La idea no es dejar de organizar “Un Aplauso al Asador” -que ya de por sí tiene un nombre bastante masculino- sino impulsar políticas públicas para revertir la situación en la que nos encontramos en festivales”.

 

Para Iturralde, también habría que pensar “hasta qué punto estos ámbitos pueden resultar amigables para que participen mujeres” y consideró que el desafío es pensar acciones desde el Estado, en este caso desde el área de cultura.

 

“Al momento de organizar el evento tenés que estar al tanto del sistema normativo que rige el área que estás coordinando. Supongo que deben tener un registro de los y las artistas de la ciudad, podés hacer un llamado particular, podés pensar acciones convocantes, lo que no podés es lanzar una grilla que está en falta con el sistema normativo vigente, concluyó.