“La decisión del gobierno no es quedarse cruzados de brazos, es generar política activa”

Sergio Massa, estuvo en Olavarría y tras el encuentro con sectores productivos, encabezó una conferencia. Ratificó la convocatoria a la oposición: “Si nos muerden la mano y deciden rechazar la invitación, deberán explicar a la sociedad por qué no se sientan en la mesa a dar políticas de Estado”. 


 

Con bromas, humor, e importantes posturas sobre la coyuntura política y el porvenir del país, el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa encabezó una conferencia de prensa en el Colegio de Ingenieros con dirigentes y candidatos del Frente de Todos, entre ellos Victoria Tolosa Paz, la principal referencia de la boleta de diputados nacionales del oficialismo.

 

Además, participó Maximiliano Wesner, candidato a concejal del Frente de Todos, su par Gastón Sarachu, los candidatos Eduardo “Bali” Bucca y Liliana Schwindt, el presidente del BICE, Ignacio De Mendiguren, y los diputados provinciales Luciana Padulo y César Valicenti.

 

 

Tolosa Paz fue la primera oradora de la conferencia y valoró la respuesta de la industria, del comercio y los trabajadores a las convocatorias realizadas en sus visitas. “Estamos abocados a trabajar incansablemente en la agenda productiva, dejando atrás la pandemia”, sostuvo explicó que “la fábrica que recorrimos (Bolsas Olavarría) refleja la etapa que está transitando la provincia: una fábrica que amplía su capacidad productiva, que tiene tomada una línea de crédito, que tiene más empleados que en 2019 y que sabe que estas condiciones que genera el gobierno de Alberto Fernández está al servicio de quienes producen e invierten en la Argentina”.

 

Tolosa Paz señaló que “llegamos a continuar la agenda de trabajo y tomar nota de las necesidades que tiene el sector industrial hacia adelante, un sector que necesita certezas tanto de la banca pública como de las leyes que vamos a trabajar y que ya estamos trabajando para apuntalar la matriz productiva de esta provincia”.

 

 

Valoraron la solución del “primer reclamo que me llegó cuando vine a Olavarría” por la regularización dominial de las tierras del PIO V. “Es un día glorioso para Olavarría porque llegaron los títulos al Parque Industrial”.

 

Massa agradeció a dirigentes locales y seccionales (con humor incluso invitó a César Valicenti a la mesa de la conferencia diciendo que “lo extrañaba”) y dijo que “Queremos trabajar en la recuperación de la Argentina. En el 2019 entra en un default al que bautizaron reperfilamiento, nos dejaron sin crédito y nos da el límite para encarar todo el proceso económico que nos habíamos comprometido a encarar con la pandemia. La salida de la pandemia nos abre la oportunidad para trabajar en el proceso económico y de desarrollo de la Argentina”.

 

 

“En diciembre del año pasado yo plantee que la economía iba a crecer mucho y Cristina dijo que cuidado que no crezca concentrada. Pasaron las dos cosas”. Adelantó que se espera un 9 o 10% de crecimiento general en el país”.

 

“La decisión del gobierno no es quedarse cruzados de brazos, es generar política activa para que ese crecimiento se dé de manera más heterogénea en término de sectores, pero además con un proceso más inclusivo”. Mencionó la Ley de Promoción de Turismo, la Ley de Promoción de Construcción para 2022, que “genera impacto en la generación de empleo, así como también el sector Agroindustrial”.

 

“Si a la gente no le alcanza, estamos en deuda. Y si estamos en deuda hay que pagarla, la que tenemos con la gente. La recuperación del poder de compra con los salarios”.

 

Convocatoria a la oposición

 

 

Massa señaló, días atrás, que encabezará una convocatoria a todos los sectores políticos, económicos y sociales para diseñar “políticas en común” de cara a lo que viene en Argentina. En tono de broma, dijo que “entiendo que hoy y mañana los tienen a todos acá, ¿no?” bromeó Massa ante la consulta, por las visitas de Santilli, Manes, Larreta y Lousteau. “Conozco a todos de hace mucho, de chicos”. En el público alguien respondió: “Quedate en Olavarría y convocalos acá”.

 

Pasando al plano de la posibilidad de la convocatoria y tras los dichos de Bullrich sobre Cristina Fernández, Massa respondió que “entiendo que cuando estás en campaña y pretendes buscar el voto opositor lo primero que hacés es descalificar al gobierno. Ese es un ejercicio que la oposición siente la obligación de llevar adelante. Nosotros dejamos la mano extendida sabiendo que empresarios y trabajadores ya aceptaron la invitación del gobierno para definir 10 políticas de Estado para la Argentina”.

 

“Si la oposición viene a la mesa, se sienta y trae sus ideas, bienvenida. Si nos muerde la mano y decide rechazar la invitación, deberá explicar a la sociedad por qué no se sienta en la mesa a dar políticas de Estado”.

 

¿Hay temor de que la oposición “les complique la vida” si gana?

 

Ante las versiones que apuntan a que la oposición buscaría la presidencia de la Cámara de Diputados con María Eugenia Vidal a la cabeza, Massa dejó en claro que “hoy no tenemos mayoría en el Congreso. Tenemos 116 diputados y el quorum es de 129. La verdad es que no hay peor oposición que la que piensa en destruir, en obstruir. Los argentinos piensan en crecer. Aspiramos a que saquen la cantidad de diputados que saquen, sean responsables y piensen en los argentinos no desde el odio”.

 

 

Incluso, agregó que “a muchos de los diputados que van a entrar los conocemos mucho. A Diego Santilli lo conozco desde que tenía 19 años, ahí era muy hincha de River y usaba ropa menos formal (risas). A Monzó…un tipo que entra y es de diálogo. La misma Vidal más allá de que siente tironeada por Carrió y Bullrich. Yo creo que cuando entren tendrán que dialogar. Y si se ponen en un lugar necio y de obstruir la sociedad los van a castigar”.

 

“La sociedad quiere crecer, quiere políticos que se ocupen de darles trabajo, discutir cómo va a ser la educación del siglo XXI. El 14 termina la elección y el 15 hay que trabajar por Argentina, no tirar piedras desde el enojo” agregó.

 

Sanar las heridas dentro del Frente de Todos

 

En el mismo tono de broma, Massa se preguntó sobre “¿quién es el albertismo? ¿quién es La Cámpora? ¿quién es el Frente Renovador?, señálemelos” dijo entre risas a los periodistas presentes y remató: “Acá somos el Frente de Todos, creemos en la unidad y la diversidad, que nos permite construir aun pensando distinto. Ninguno de nosotros está obligado a pensar igual que el otro en todos los temas. Nos animamos a debatir, a disentir, pero entendemos que el proyecto de país de desarrollo con inclusión es lo que nos une. Y eso está por encima de cualquier tema”.