ELECCIONES 2021Portada

Yessica Almeida, candidata del FIT: “Puede haber una gran sorpresa el 14”

“Van a ser momentos de mucha lucha” adelantó para el año próximo y destacó que para ello es importante que la Izquierda llegue al Concejo. La disputa con la base electoral del peronismo y las propuestas más urgentes.


La primera candidata a concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Yessica Almeida, habló con Central de Noticias en el marco de la campaña para las elecciones legislativas del domingo.

 

Para Yessica, la principal motivación para ser concejal se basa en que “después del 14 de noviembre la cosa se va aponer más complicada de lo que ya está. Ya estamos viviendo un ajuste, ya la inflación se come nuestros salarios. Van a ser momentos de mucha lucha”. Añadió en ese sentido que “la lucha hay que darla en las calles, pero también en esos cuerpos. Tener la voz de las trabajadoras y trabajadores, de las mujeres, la disidencia, la juventud ahí adentro creemos que puede sacudir un poquito el tablero”.

 

Si le tocara asumir como concejal el 10 de diciembre, detalló los primeros proyectos que presentaría para su tratamiento: modificaciones impositivas progresivas para mejorar el presupuesto, un plan de viviendas con accesibilidad para las mayorías trabajadoras, mejoras en el transporte público y en la atención a víctimas de violencia de género.

 

 

Respecto de la primera iniciativa detalló: “aumento del Impuesto a la Piedra, tasas especiales a la especulación inmobiliaria, dejar de cobrar la tasa a la vivienda única y a las personas que viven de un salario. Son cuestiones muy importantes que hay que trabajar en el Concejo Deliberante”.

 

Sobre el tema de viviendas planteó en referencia a los candidatos del resto de los frentes en competencia que “muchos que hacen demagogia, pero ninguno se acercó a la Asamblea por la Vivienda ni al acampe que hubo el año pasado, ninguno estuvo presente en la toma de tierras del barrio Lourdes este año”.  Senaló la necesidad de que los proyectos de viviendas incluyan a “la mayoría de la gente, que cobra entre 40.000 y 50.000 pesos”. La propuesta de Yessica Almeida fue “un proyecto de vivienda municipal sacando los recursos atado al proyecto anterior, donde realmente se contemplan las realidades de estas familias trabajadoras o de las madres solteras o de las disidencias sexuales”.

 

Respecto del transporte público indicó que “en realidad el transporte público sigue siendo un problema y la privatización de un servicio público sigue siendo un problema. Creo que eso es algo que hay que presentar en el Concejo y trabajar seriamente para también empezar a evitar los aumentos que se han dado en el último tiempo que son por decreto. El lugar para debatir esta cuestión es el HCD”.

 

 

Finalmente respecto de género, aseguró que “necesitamos que haya centros integrales de atención a mujeres y disidencias en los barrios, en los Servicios Territoriales. Tenemos un presupuesto propio, que no muchos municipios tienen y es una gran conquista a nivel local de los feminismos y las luchas de las mujeres. Hay que trabajar seriamente ahí porque Olavarría tiene una tasa altísima de denuncias de abuso y de violencia. Sabemos que el Municipio hace mucha demagogia pero poco realmente ejecuta”.

 

Objetivo en las elecciones

 

La candidata del FIT afirmó que “lo que vemos es que el Frente de Izquierda a nivel nacional viene creciendo, se refleja en la calle, en gente que tiene encuestas que no se hacen públicas, y se refleja en los porcentajes que sacamos en la PASO”.

 

En ese sentido, recordó la cantidad de votos obtenida en septiembre. “En Olavarría fue alto para nosotros y para una PASO. Nunca habíamos tenido ese resultado en las elecciones anteriores. Y en la Provincia hay lugares donde directamente estamos a un paso de ingresar: Bahía Blanca, Pringles, Moreno, La Matanza”.

 

Yessica Almeida opinó que la disputa central es con el peronismo. “La base del peronismo de las barriadas con la fuerte militancia del Polo Obrero, el Frente de Lucha Piquetero, el avance en los sindicatos, se empieza a poner en duda”. Sostuvo que el fenómeno se da en lo local: “en Olavarría vemos que el FIT tiene un alto porcentaje de votación en los sectores obreros, en Loma Negra y los circuitos más alejados del centro son los lugares donde sabemos que está nuestro fuerte que tiene que ver con nuestra plataforma. Los trabajadores y las trabajadoras, ocupados y desocupados, empiezan a entender y a cansarse un poquito de quienes ya han gobernado. Entienden que no solo necesitamos a la Izquierda acompañando las luchas en la calle sino también adentro de los Congresos y el Concejo”.

 

 

Acerca de lo que sucederá el domingo expresó que “somos realistas, sabemos que necesitamos duplicar lo que sacamos en la PASO, pero sí creemos que puede haber una gran sorpresa el 14”.

 

Debates

 

Para la candidata del FIT, el rol del Concejo Deliberante en un año “difícil” estará en “cómo se dan los debates y de cara a quién se dan”. En ese sentido, destacó que la Izquierda “los debates los va a dar al pueblo, con los vecinos y vecinas movilizados que reclaman y luchan”. A modo de ejemplo, se refirió a la última movilización que se dio hace unos años por el boleto estudiantil, y donde el FIT fue parte activa, “cuándo ha sido la cuestión de aumentos que atacan al pueblo” y “cuando las localidades se movilizaron tema del presupuesto y su pedido de inclusión”.

 

“Es la forma de empezar a trabajar en esos cuerpos, que no se terminen transformando en cajas de negociados y acuerdos” dijo Yessica Almeida.

 

 

A esto añadió “el peligro este año de que el oficialismo obtenga la mayoría automática”, lo cual definió como “un gran problema porque ya no van a necesitar del veto de Galli para trabar propuestas o de que salgan cuestiones por decreto”.

 

Por último, cuestionó la labor de la oposición en el Concejo: “vemos que gritan mucho dentro del HCD pero poco se refleja en la realidad de los vecinos”.