AOMA denuncia que “Loma Negra desinforma e incumple una disposición del Ministerio de Trabajo”

Lo hizo mediante un comunicado en el que responde las versiones difundidas desde la cementera en las últimas horas.


El conflicto entre Loma Negra y AOMA por el pago de una bonificación especial por la pandemia sumó un capítulo más y parece tensar aún más la cuerda entre las partes. La situación tomó estado público hace escasos días, cuando desde la entidad gremial, a través de su secretario general Alejandro Santillán, informó la intimación a la cementera para corregir diversos ítems en cuanto a la acreditación de esos haberes a los trabajadores.

 

Lo que denunció es que ese pago no había alcanzado a la totalidad de los obreros y, a la par, quienes sí lo habían percibido no lo habían visto luego reflejado en sus aguinaldos. Loma Negra respondió a esas acusaciones y dijo, por un lado, que esa información era “incorrecta”.

 

 

Loma Negra resolvió proactivamente en el marco de sus facultades y de la buena fe, abonar un reconocimiento extraordinario y discrecional a los colaboradores  que trabajaron de manera presencial en las distintas plantas y operaciones, exponiéndose de manera personal a la pandemia”, expresó la firma, desde donde además se aclaró que “en caso de ser necesario la empresa recurrirá a la justicia para ejercer sus derechos”.

 

En la jornada de este miércoles la disputa sumó un nuevo capítulo. Fue AOMA quien hizo oír de nuevo su voz con un comunicado titulado “Loma Negra desinforma e incumple una disposición del Ministerio de Trabajo”. “Desde AOMA Seccional Olavarría queremos remarcar que las declaraciones de Loma Negra con respecto al conflicto que mantenemos por bonificaciones mal liquidadas están lejos de la verdad”, comienza el documento.

 

 

En la continuidad del escrito se compartió un extracto de la resolución al respecto por parte del Ministerio de Trabajo, en el que se intima a la empresa a recomponer la situación.  En el mismo se da cuenta de la realización de un informe técnico, elaborado por la Dirección Provincial de Legislación del Trabajo, y que del análisis de ese y otros documentos se resolvió que “se intime a LOMA NEGRA CIASA a que en el plazo de CUATRO (4) días hábiles de notificada, abone y acredite el pago de la bonificación extraordinaria “reconocimiento LN esfuerzo extra (remunerativo” a toda y todo trabajador/a que hayan sido excluidos de dicho pago en razón de la dispensa establecida como medida de Salud Pública o en razón del ejercicio de un cargo de representación sindical, bajo apercibimiento de considerar su conducta una infracción a la normativa laboral vigente”.

 

“Desde AOMA Seccional Olavarría queremos dejar expuesto que la intención de la empresa es desinformar a trabajadores y a toda la comunidad con la firme intención de no cumplir con lo dispuesto desde el Ministerio de Trabajo. Desde nuestro lugar vamos a seguir luchando y acompañando a todos los trabajadores mineros que tanto esfuerzo hicieron para cumplir con sus tareas en épocas de pandemia”, concluyeron.