Bruno Cenizo: “De nada sirve la mayoría si no hay consenso”

El primer candidato a concejal por Juntos habló con Central de Noticias en el tramo final de la campaña para las Legislativas 2021. La proyección de una “gran elección”, el análisis hacia el interior del HCD y la búsqueda de acuerdos para avanzar.


Bruno Cenizo es el actual presidente del HCD y candidato a primer concejal por Juntos. En diálogo con Central de Noticias destacó su pertenencia “a un gran equipo desde hace 6 años. Me tocó ser parte del Ejecutivo, hoy me toca ser parte del Legislativo desde hace 4 y el equipo quiere que yo siga en el Concejo Deliberante”.

 

En ese sentido, resaltó que “Ezequiel me pidió que volviera a encabezar esta lista y por supuesto que acepté con mucho orgullo”. Proyectó para el domingo “una gran elección” en la que “Diego (Robbiani) va a ser senador”. Al respecto indicó que “me parece fundamental renovar esas tres bancas y creo que nos va a ir bien trabajando codo a codo con el resto de las fuerzas políticas que integran Juntos”.

 

Esto no tiene que terminar el 14 sino que el 15 hay que ponerse a trabajar, dejar el ego de lado y los que integramos Juntos, el Pro, el peronismo, el radicalismo, el Gen, la Coalición Cívica, ponernos a trabajar de verdad, para mejorar la provincia en este caso y poner rumbo a un país”, aseguró.

 

En el marco de las elecciones legislativas advirtió que las personas tal vez “no lo toman tan importante como si tuvieran que elegir un presidente, un gobernador o un intendente”. Sin embargo, enfatizó “lo que atrás se juega” puesto que “la mayoría en una cámara, en un senado, en un Congreso, puede inclinar la balanza a la hora de evitar cualquier atropello del Ejecutivo”.

 

 

Consenso

 

Una de las palabras más repetidas durante la entrevista fue “consenso”. Es así, que el candidato a renovar la banca sostuvo que “los mejores proyectos que han salido del Concejo Deliberante han sido por consenso. Cuando hay crítica constructiva se nota en un proyecto”.

 

Insistió en la necesidad de este acuerdo no solo de Juntos sino “de todos los espacios” y realizó una autocrítica hacia su propio frente: “Si no nos ponemos de acuerdo y tiramos todos para el mismo lado, habremos cometido los mismos errores que en el 2015. La gente nos eligió en el 2015 para algo, y por muchos desaciertos en el 2019 nos hizo saber que veníamos en el rumbo equivocado”.

 

Aseguró que “el año que viene seguramente tendremos una situación de mayoría que de nada sirve si no hay consenso”. De esta forma, apostó a conseguir un diálogo fluido y destacó lo ocurrido en la comisión de Género donde “se trabajó más a conciencia”.

 

Consultado sobre la ordenanza de cupo laboral trans que fue tratada y aprobada en el recinto, con el posterior veto de dos artículos por parte del intendente, indicó que “el Ejecutivo puede tener su postura también y nosotros como concejales también la nuestra. Mas allá de los artículos vetados que entiendo que tenía que ver con un porcentaje que hoy ya se cumple y con una partida presupuestaria que hoy también se aplica”.

 

Resaltó que “hace muy poquito aprobamos también por decreto la paridad en todas las autoridades del Concejo Deliberante. Paridad que hoy se está dando de hecho. Hoy entendimos los 20 concejales que no hacemos diferencia y tiene que continuar así. Que una ordenanza lo diga deja marcado un camino por el que tiene que continuar las generaciones que sigan”.

 

 

El HCD en el 2022

Respecto al futuro dentro del HCD, aseguró que “lo primero que nos vamos a chocar y tenemos que tratar antes del 31 de diciembre es el Presupuesto. Es un tema siempre discutido y tenemos que impulsarlo. Eso se va a llevar todas las miradas de lo que queda este año”.

 

Para el año que viene, espera seguir trabajando en conjunto con el Ejecutivo ya que “cada proyecto que ingresa al Concejo Deliberante previamente tuvo reuniones, pasos, trabajo, mesas de diálogo con el legislativo porque después en definitiva somos nosotros los que los defendemos y siempre la mirada nuestra aporta”.

 

Tanto las críticas hacia la actual situación económica, como las propuestas en esa materia, fueron protagonistas en los meses previos a estas elecciones. “Me parece que la política económica viene muy atravesada por las decisiones del gobierno nacional. Nosotros lo veníamos manifestando antes de las PASO, creíamos equivocadas muchas de las propuestas económicas que hacía el gobierno nacional, también en materia de seguridad”, indicó.

 

 

Una de las propuestas que se conoció en el debate de candidatos impulsado por la Facultad de Ingeniería giró en torno a la eliminación de la tasa de habilitaciones –en principio se analiza para nuevas habilitaciones y evalúan las renovaciones-. Al respecto, Cenizo contó que ingresaría en los próximos días por Mesa de Entrada al HCD y que “tiene que ver con incentivar a todo el que tenga ganas de emprender”.

 

“Hay un montón de impuestos y tributos que no corresponden a la esfera municipal, pero dentro de lo que corresponde por lo menos darle un incentivo y que esa persona, esa pyme, ese empresario que quiere venir a radicarse o abrir su comercio no tenga que además pagar una tasa por ser habilitado”, detalló.