Sierra Chica tendrá su servicio de monitoreo municipal de cámaras de seguridad

Los dispositivos serán controlados desde una base que será instalada en la delegación municipal. El plan se replicará luego en las otras localidades.


“Es una gestión para seguir siendo soporte de las fuerzas de seguridad”. De esa manera Daniel Manuel, director del Centro de Monitoreo Municipal, reveló a Central de Noticias los detalles y avances del proyecto para poder poner en marcha el servicio de monitoreo de cámaras de seguridad municipales en Sierra Chica, con el objetivo de luego “hacer lo mismo” en el resto de las localidades.

 

 

Según detalló en un diálogo a solas con este portal, esperan en las próximas semanas, inclusive previo a la finalización del presente año, iniciar la instalación de 13 dispositivos, entre cámaras fijas y domos. La licitación para esa tarea ya fue realizada y elegida la firma que lo llevará a cabo.

 

“Tendido localizado y vinculado”, explicó acerca de cómo será el proceso para la colocación y el seguimiento de las mismas. Fue allí que arrojó un dato tan relevante como llamativo, y es que las cámaras serán monitoreadas desde la localidad, más precisamente desde una base que será dispuesta en la delegación municipal. Daniel Manuel explicó que el objetivo es que sean los vecinos de la localidad quienes la manejen, ya que serán quienes mejor conocerán los movimientos de la localidad.

 

 

No obstante ello, aclaró que “desde el Centro de Monitoreo Olavarría se brindará asistencia técnica y operativa”. A la par, también dio cuenta que fueron varios los motivos para elegir a Sierra Chica como la primera localidad donde implementar un servicio de estas características. Enumeró, en primera instancia, la cercanía y vinculación con nuestra ciudad, pero también el nexo que posee con Colonia Hinojo e Hinojo por su ubicación. El tránsito de personas y vehículos por el sector, tanto de Olavarría como de otros destinos por motivos de las unidades carcelarias, también fue ponderado en el análisis.

 

Daniel Manuel reveló que, según datos que se desprenden de los dos últimos años de gestión, prácticamente la mitad de los oficios requeridos desde la Justicia han sido respondidos desde el Servicio de Monitoreo Municipal con el soporte de imágenes de video. El funcionario municipal no sólo se mostró conforme con la cifra, sino que además detalló que con estas labores se busca incrementar ese porcentaje.

 

“Ojos En Alerta”

 

“Nos permite también desplegar Ojos En Alerta, llegar a las localidades”, añadió Manuel dando cuenta de otra parte del proyecto. Vale destacar que en el Centro de Monitoreo se reciben también los mensajes mediante la aplicación Ojos en Alerta, la cual poseen instalada en sus teléfonos celulares cerca de 4 mil olavarrienses.

 

El Director del Centro de Monitoreo señaló que buscarán que los vecinos de la localidad también se instalen la app, para poder de esa manera contribuir a la prevención. En la actualidad llegan en promedio 15 alertas diarias, siendo episodios vinculados con el tránsito los más frecuentes, seguidos por la denuncia de movimientos o personas desconocidas, mientras que esa suerte de podio lo completan las situaciones vinculadas con “ruidos molestos”.

 

“Más gente con Ojos en Alerta es más gente observando, cuanto más gente se sume más protegidos van a estar. Es una herramienta para la prevención”, finalizó.