Legislativas: Juntos y Todos, los que más arriesgan en el HCD

Cada uno de los bloques pondrá en juego tres bancas. El final de Renovación Peronista y de los unibloques. La candidata del Consejo Escolar que “cambió de bando”.


Este domingo se realizarán las elecciones Legislativas: en Olavarría se elegirán 10 concejales y 4 consejeros escolares, en la Séptima sección electoral se definirán tres bancas en el Senado bonaerense y en la Provincia de Buenos Aires se pondrán en juego 35 lugares en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Ante este panorama, ¿qué se pone en juego en el ámbito local? Un repaso por los mandatos que finalizan y los cambios que se prevén en el mapa legislativo de Olavarría.

 

 

HCD

 

En el Concejo Deliberante, las bancadas mayoritarias son las que más arriesgan: tres concejales de Juntos y tres del Frente de Todos finalizarán sus mandatos.

 

En Juntos son Bruno Cenizo -presidente del Concejo Deliberante-, María José González y Fermín Ferreira. Los dos primeros serán reelectos y, en base al resultado de la PASO, la proyección de base es que la bancada oficialista sumará más lugares de los que perderá. En tanto, son seis los concejales de Juntos que tienen mandato hasta 2023.

 

 

En interbloque Frente de Todos, los que finalizan sus períodos en funciones son Guillermo Santellán –presidente del interbloque-, Eduardo Rodríguez y Pamela Juri.

 

En el caso del sindicalista del CECO, ingresó formalmente al cuerpo a inicios de 2020 en reemplazo de Federico Aguilera, quien pasó al Ejecutivo provincial. Pamela Juri asumió como concejal en agosto pasado en reemplazo de Victoria De Bellis, la última representante del eseverrismo que mantenía un unibloque. La integrante del Frente Grande local se sumó al interbloque del Frente de Todos de forma inmediata.

 

 

Por último, Rodríguez finalizará su segundo periodo consecutivo en el HCD al que ingresó también por el eseverrismo tanto en 2013 como en 2017. Actualmente es integrante del bloque Foro Olavarría, del Frente Renovador, que participa del interbloque Todos.

 

De mantenerse el porcentaje de votos de las PASO, el Frente de Todos también sumará más bancas de las que pone en juego e incluso, el massismo mantendrá dos concejales como actualmente tiene. En tanto, son cuatro los concejales de Todos que siguen por dos años más.

 

 

El bloque Renovación Peronista no tiene chances de permanecer: sus dos integrantes, Germán Aramburu y Alicia Almada, finalizarán sus mandatos y ninguno es candidato a la reelección.

 

También finalizará su mandato Celeste Arouxet del unibloque Ahora Olavarría. Es candidata a la reelección y de repetirse el resultado de las PASO, no tendrá chances de quedarse en el Legislativo. Para lograrlo necesita aumentar tres puntos el porcentaje obtenido en septiembre.

 

 

Por último, terminará su periodo legislativo Martín Lastape del unibloque UCR. En este caso, se proyecta el final del unibloque formado en junio de 2019 cuando el radical rompió con el bloque oficialista.

 

Sin embargo, debe advertirse que desde la UCR provincial se expuso la intención de formar interbloques de Juntos en los concejos y en la Legislatura. Tal como se adelantó, el radicalismo local se conformaría como bloque y trabajaría en conjunto con el bloque liderado por el Pro. Para confirmar estas versiones en el plano local se deberá aguardar el resultado de las elecciones a fin de conocer cuántos concejales de UCR finalmente logran ingresar.

 

Consejo Escolar

 

En el Concejo Escolar se da una curiosidad: la única integrante que va por la reelección, ingresó en 2017 por Unidad Ciudadana (como el Frente de Todos se llamó en aquella elección) y ahora lo hace por Juntos.

 

Se trata de Andrea Rivas y es una de las tres consejeras de Juntos que finalizan sus mandatos. También finalizarán sus periodos Gastón Bartol y Melina Torre, quien ingresó en 2019 en reemplazo de Maite Salerno, que pasó a ser concejal.

 

En tanto, por el Frente de Todos finaliza su mandato Bruno Ferrante.

 

 

Legislatura

 

En el ámbito provincial se eligen 23 senadores y 46 diputados. La Séptima sección, que integra Olavarría, elegirá en esta oportunidad tres bancas para el Senado.

 

Actualmente son ocupadas por Juntos: Alejandro Cellillo, Carolina Tironi y Lucrecia Egger finalizarán sus mandatos. El único que reingresará es el radical alvearense, quien encabeza la lista de Juntos.