Legislativas: las filas podrán realizarse dentro de los establecimientos de votación

Los cambios en el protocolo sanitario fueron comunicados este viernes por el subdirector de la Cámara Nacional Electoral. Continúa la disposición de concurrir con barbijo, llevar lapicera y respetar el distanciamiento.


La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó los protocolos sanitarios que estarán vigentes durante la jornada de votación del domingo y destacó como la “gran novedad” que las filas se realizarán nuevamente dentro de los establecimientos, a diferencia de lo indicado durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

 

“La gran novedad es la intención de que las filas se formen dentro de los locales, permitiendo una mayor fluidez en el acto de votar y evitando tiempos de espera innecesarios”, dijo el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, en declaraciones formuladas este viernes a Radio Nacional.

 

“Vamos a tratar, en ambientes con ventilación cruzada y espacio para mantener distancia social, hacer este cambio en relación a lo que ha sido el anterior protocolo”, agregó.

 

En la misma línea, el secretario electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, afirmó que “el protocolo sigue vigente” y se deberá acudir con barbijo, llevar lapicera, respetar el distanciamiento y sanitizar con alcohol, “pero las filas para ingresar al establecimiento no se van a hacer”.

 

Ambos funcionarios de la CNE mantuvieron el pedido a los ciudadanos de no cerrar el sobre con saliva sino introduciendo la solapa en el interior una vez colocada la boleta.

 

A su vez se explicó que “el padrón es el mismo con algunas leves modificaciones bajo el procedimiento que se denomina de agregados y tachas” mediante el cual “se tacharon electores fallecidos y se incorporaron jóvenes que habían llegado a hacer las actualizaciones del DNI e hicieron el reclamo”, pero descartaron que esto haya producido cambios en los locales de votación.

 

“Los lugares de votación no cambiaron. Es la misma escuela y la misma mesa”, concluyeron.

 

Fuente: Télam