Incorporarán un simulador de maquinaria pesada en escuelas técnicas y de formación profesional

Es una medida de la Subsecretaría de Minería provincial para favorecer la generación de empleo calificado en el sector minero. La necesidad fue planteada por el rubro desde el centro de la provincia.


Las escuelas de formación profesional y técnicas de la provincia de Buenos Aires contarán con un simulador de excavadora hidráulica para la enseñanza a fin de que los estudiantes cuenten con esa capacitación y que les permita insertarse en el sector minero.

 

La novedad surgió a través del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires que creó el Programa de Generación de Empleo Calificado en el Sector Minero. Es una iniciativa que busca “profesionalizar la enseñanza en los Centros de Formación Profesional, escuelas técnicas e Institutos de Formación Superior y Técnica (IFST) a partir de la incorporación de un simulador de maquinaria pesada minera”.

 

A través de la resolución 736 de la cartera que encabeza el ministro Augusto Costa se dispuso la compra y aplicación de dicha tecnología y para ello se asignó una partida de 5.480.000 pesos.

 

 

Asimismo, se designó a la Subsecretaría de Minería provincial, a cargo del olavarriense Federico Aguilera, como autoridad de aplicación de la normativa.

 

Se indicó que se busca así resolver una necesidad del sector minero del centro de la provincia de Buenos Aires por la falta de mano de obra calificada, especialmente vinculada al manejo de maquinaria pesada.

 

La Mesa Sectorial de Minería

 

La Mesa Sectorial de Minería está integrada por la Subsecretaría de Minería, la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, el COPRET, la Dirección Provincial de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de la Arena, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA).

 

En esa instancia se identificaron las necesidades de la industria minera relacionadas con la falta de mano de obra calificada, “principalmente en el manejo de maquinaria pesada, que se presenta en los municipios de la región centro de la provincia”. Se hizo referencia así a Azul, Benito Juárez, Olavarría y Tandil.

 

Federico Aguilera, titular de la Subsecretaría de Minería provincial.

 

Se definió así “articular acciones” entre las áreas educativas y de minería para disponer y aplicar el “un simulador -Excavadora Hidráulica” a través del Programa de Generación de Empleo Calificado en el Sector Minero.

 

La resolución fue firmada a principios de octubre, aunque recién la semana pasada se publicó de forma oficial. Se establece allí que corresponde al Ministerio de Producción y a la  Subsecretaría de Minería diseñar e implementar políticas para “el ordenamiento, desarrollo, promoción y preservación de las actividades mineras”, entre las que se cuenta el “diseñar e implementar planes, modos y acciones que optimicen el desarrollo de los sectores mineros productivos”.