Los vecinos de Nievas, tras la reunión en el HCD: “Recibimos un gran respaldo”

Lo expresaron al cierre de la reunión con la comisión de Legislación. Además contaron sobre el proyecto presentado acerca de la “Protección Integral” de la localidad, vinculado con el cuidado ambiental.


Los vecinos de Colonia Nievas estuvieron este martes en el Concejo Deliberante donde fueron recibidos por los miembros de la Comisión de Hacienda. “Los concejales nos escucharon, fuimos oídos. Les contamos nuestra problemática y recibimos un gran respaldo de parte de todos ellos” destacó Osvaldo Bugliese, quien ofició de vocero de los ocho vecinos que asistieron.

 

Además, le contó a Central de Noticias algunos aspectos del proyecto que presentaron acerca de la “Protección Integral” de la localidad, vinculado con el cuidado ambiental.

 

 

Sobre el encuentro con los concejales contó que “tenían que tomar vista del expediente porque todavía no lo habían hecho. A partir de ahí vamos a ver cómo seguimos con el trámite”. En ese sentido, la comisión definió solicitar la documentación al Ejecutivo y volverán a tratar el tema cuando la tengan.

 

En la reunión se charló bastante sobre la primera etapa, de que no se autorizó la instalación de la antena y la reversión de esa medida por la firma de los vecinos, cosa que no se condice con la normativa vigente. Es decir por la firma de los vecinos no podemos quebrar una norma que ya está estipulada” señaló Bugliese.

 

Además expresó que “hay herramientas según nos dijeron, van a estudiar el caso, pero sí uno de los concejales manifestó que podría llegar a solucionarse el tema en este momento, en esta etapa de la construcción de la antena”.

 

 

A su vez, consultado sobre la información con que cuentan sobre el avance de la negociación entre el Ejecutivo y la empresa de telefonía que colocó la antena, Osvaldo Bugliese contó que “hace unos cuantos días que ningún miembro del Ejecutivo se puso en contacto con los vecinos como para informar sobre qué pasaba con eso. Hasta ahora no hemos tenido respuesta y la empresa que está trabajando en la antena sigue avanzando. No sabemos si va a entrar en funcionamiento”.

 

En ese punto consideró que “va a llegar un momento en que se va a presentar alguna medida para detener justamente esa puesta en marcha de la antena de comunicaciones”.

 

Nuevo proyecto de ordenanza

 

Los vecinos de Nievas presentaron este martes un nuevo proyecto en el Concejo. El presidente de la Sociedad de Fomento explicó que “con esto de la antena justamente nos surgió la idea de que por ahí pueden ocurrir otras cosas. Es decir, ahora tenemos mucho miedo de que por ahí, por ejemplo, se instale un relleno sanitario en Colonia Nievas”.

 

 

De ese temor se desprendió la iniciativa presentada, “un proyecto integral para la protección del medio ambiente, del patrimonio cultural y arquitectónico” de la localidad y que contempla numerosos aspectos.

 

Trata justamente lo que es el paisaje, la prohibición de varias cosas como de por ejemplo de evitar o prohibir que haya disposición de residuos (domiciliarios, patogénicos, radioactivos), la no instalación de otros elementos de comunicación en el poblado de Colonia Nievas” indicó Bugliese quien añadió que se contemplan “actividades antrópicas negativas que afecten el paisaje”.

 

 

También comentó que “se trató de enmarcar un poco las construcciones que se permitirían” y “obligar a que en determinados terrenos de una medida puntual haya una cantidad de plantación exigida mínima”. Definió que “son cosas que están normadas en todos lados, no es nada extraño, pero sí como prevención para que Colonia Nievas no sea agredida desde el impacto visual o arquitectónico”.

 

Por último, Osvaldo afirmó que “tenemos un lugar muy lindo, un paisaje hermoso que lo tenemos que cuidar, es nuestra obligación. En Olavarría tenemos pueblos riquísimos en cultura y paisaje, entonces debemos dedicarnos. El turismo es una fuente de ingreso sumamente importante para el Partido, entonces avancemos sobre eso. Cuidémoslo y dictemos normas que lo protejan”.