Vecinos de Colonia Nievas se reunieron con concejales y buscan respuestas por la antena

Ediles opositores dejaron en claro que “no se cumplió la ordenanza” de instalación de antenas: señalaron que la junta de firmas “no es vinculante” y culparon al Municipio por irregularidades. 


Una reunión cargada de acusaciones y denuncias se dio en la mañana de este martes en el Concejo Deliberante: vecinos de Colonia Nievas se reunieron con concejales para profundizar sobre la colocación de la antena en la localidad sobre la que reiteraron su pedido de reubicación. Desde el HCD, la oposición dijo que no se cumplió con la ordenanza y que hubo varias irregularidades.

 

Participaron ocho vecinos de la localidad y los concejales María José González, Cecilia Krivochen, Maite Salerno, Nicolás Marinangeli, Fermín Ferreira (Juntos), Juan Sánchez, Eduardo Rodríguez, Mercedes Landívar, Inés Creimer, Ubaldo García, Pamela Juri (Frente de Todos), Germán Aramburu (Renovación Peronista) y Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), sumado al secretario del Bloque UCR. También participó el antropólogo Juan Pablo Matta, quien tomó el caso de los vecinos. De los concejales asistentes estuvieron los miembros de la comisión de Legislación, pero también otros que fueron para interiorzarse de la situación.

 

 

Tras las presentaciones, los vecinos plantearon que el Ejecutivo “pudo haberse equivocado o no” y destacaron que tomó el rol de negociador, aunque la última información que obtuvieron fue que “la empresa está muy plantada en seguir con la obra”.

 

En paralelo presentaron un proyecto integral para la protección de Colonia Nievas, y denunciaron que el vecino que alquiló el lote ahora lo rematará y, además, realizará un evento privado. En este sentido pidieron control sobre ese evento por el aforo y la venta de comida. “Es una provocación para el vecino de Nievas” agregaron. En este punto, los ediles dejaron en claro que ese rol de control corresponde al Ejecutivo.

 

Celeste Arouxet explicó los pasos a seguir dentro del ámbito deliberativo y enfatizó que la ordenanza es muy clara y que el Ejecutivo “incumplió”. Eduardo Rodríguez coincidió en afirmar el incumplimiento de la normativa. Estimó que el error “lo vamos a pagar todos los contribuyentes” porque la empresa va a pedir resarcimiento económico y solicitó que “la Comisión de Legislación pida una copia del expediente para ejercer el rol de contralor del Ejecutivo”.

 

Gabriela Delia (vecina y ex concejal) remarcó que “le llamó la atención” que el Ejecutivo no llamara a los vecinos. Le pidió a los ediles que “nos ayuden a plantear este tema en la localidad”. Una vecina, además contó que firmó la nota que finalmente abrió la puerta para la habilitación municipal y ahí no sé decían las características de la antena. Definió que la antena “es una estructura de 15 pisos” en medio de un poblado rural y que “es un mamarracho visual que no tiene nada que ver con el espíritu de la localidad”. Les apuntó a los concejales: “no me quiero quedar con que ustedes no pueden hacer nada”.

 

 

Juan Sánchez, en tanto, dijo sobre la “nota” firmada por los vecinos que daba el visto bueno para la colocación de la antena que no es un requisito obligatorio (Mercedes Landívar destacó “que no es vinculante”) y señaló que todo es una “decisión” exclusiva del Municipio.

 

Los vecinos, además, denunciaron que en el expediente está la firma de una arquitecta que rechaza la colocación “por la distancia con la plaza y porque la estructura no se condice con el lugar de colocación”.

 

María José González, presidenta de la comisión de Legislación, volvió al tema de la nota de los vecinos y Juan Sánchez insistió con el incumplimiento de la ordenanza. Uno de los vecinos agregó que también, en el expediente, se encuentra el informe de impacto ambiental.

 

Tras ello comenzó un debate sobre las ventajas y desventajas de “judicializar” esta situación. Incluso Sánchez destacó que en el Concejo Deliberante “tenemos herramientas para evitar que se llegue a lo judicial”. Germán Aramburu, en tanto, señaló que judicializar la situación impedirá el avance de la empresa.

 

“Como vecinos no queremos ir a lo judicial ni litigar contra el Municipio” dijo Gabriela Delía, que reconoció que “el Municipio nos ha dado mucho” a la localidad.

 

 

Eduardo Rodríguez señaló que “se debería revocar la habilitación” por parte del Municipio y obligar a la empresa a negociar, y además los vecinos confirmaron que ENACOM la autorizó, también.

 

Para cerrar, el oficialismo confirmó que solicitarán el expediente redactado en el Ejecutivo para analizarlo y tomar una postura en este sentido. No se descartó una nueva citación a los vecinos.