La elección Legislativa al detalle: qué pasó circuito por circuito

La victoria de Bruno Cenizo fue contundente: ganó la mayoría de los sectores. La zona céntrica otra vez fue la clave, con una diferencia abrumadora. Avanza Libertad ganó un circuito. Mapa interactivo con datos de las Generales y las PASO. 


Mientras avanza el recuento definitivo de las Elecciones Legislativas 2021, hay datos disponibles para desmenuzar, analizar y explicar la victoria de Juntos con la lista encabezada por Bruno Cenizo en Olavarría. Triunfó en la mayoría de los circuitos electorales, con énfasis en el centro de la ciudad.

 

Repasemos: de 22 circuitos electorales (hubo uno sin participación, en Muñoz) 19 fueron victoria de Cenizo. En Sierras Bayas y Colonia San Miguel la victoria fue de Maximiliano Wesner (Frente de Todos), mientras que en La Providencia fue ganadora la lista de Celeste Arouxet (Avanza Libertad) en una de las curiosidades de la jornada.

 

La configuración que mostraron los votantes dejó dos cuestiones a analizar de cara a lo que viene. En la zona céntrica, y tal como acontece desde 2015, Juntos (Cambiemos, o Juntos por el Cambio) es imbatible. Tal es así, que allí tuvo la mayor diferencia con respecto al segundo, el Frente de Todos (58,5% a 22,08%). El circuito 711 está formado por Microcentro, San Vicente, Los Robles y barrio Municipales.

 

 

A medida que nos alejamos de la zona céntrica (y nos trasladamos a otros circuitos electorales) las diferencias se achican considerablemente. Cenizo mantuvo la victoria, pero por un margen menor al anteriormente mencionado. La diferencia más chica la tuvo en el Circuito 711E, con 9,52 puntos entre Cenizo y Wesner.

 

Otra particularidad es que los votantes de Arouxet, a primera vista, se ubican en los mismos sectores que los de Cenizo. Avanza Libertad mostró el mismo fenómeno que el candidato de Juntos, es decir, tuvo un gran acompañamiento en el centro de la ciudad y se fue diluyendo (en mucha menor medida, pero diluyendo) a medida que nos alejamos de la zona céntrica de Olavarría.

 

Este dato puede relacionarse con el corte de boleta: hubo al menos 800 votos más a Arouxet que no fueron a Espert, mientras que Santilli obtuvo más votos que Cenizo. ¿Un voto radical?