Foro Olavarría sobre el Presupuesto 2022: “grandes desequilibrios y baja inversión pública”

Así lo manifestaron los integrantes del bloque en el marco del análisis del presupuesto municipal que será tratado en el Concejo Deliberante.


Desde el bloque Foro Olavarría – Frente Renovador -integrante del interbloque Frente de Todos- sostuvieron que el presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal para el año 2022 presenta “grandes desequilibrios y baja inversión pública con recursos propios para el Partido de Olavarría”.

 

Al respecto, señalaron varias cuestiones negativas para Olavarría y sus localidades. El proyecto de Presupuesto para el ejercicio del año 2022, estima una disponibilidad de recursos de más de $8.364 millones.

 

Del análisis participan la concejala Inés Creimer, el concejal Eduardo Rodríguez y el concejal electo, Gastón Sarachu. Una de las principales observaciones hacia el Presupuesto 2022 es “la baja inversión pública con recursos propios”. Indicaron que “como en ejercicios anteriores, los datos reflejan que el Gobierno Municipal utiliza cada vez más la recaudación del Derecho de Explotación de Canteras, conocido como Impuesto a la Piedra, para cubrir gastos corrientes, lo cual deja disponible un porcentaje muy bajo para obras e inversión pública”.

 

“Nuevamente, si Nación o Provincia no envían fondos, Olavarría, con recursos propios, no puede hacer obras como ha tenido históricamente” sostuvo Eduardo Rodríguez.

 

Otro de los puntos negativos que se resaltó es la falta de planificación de un modelo de ciudad. Gastón Sarachu, explicó que “no hay una sola obra donde se proyecte un nuevo rol de Olavarría en materia de desarrollo” y agregó: “el Presupuesto Municipal presentado tampoco tiene asignación de recursos suficientes para acompañar fuertemente el crecimiento de la ciudad ni el desarrollo económico que los distintos sectores de la producción vienen generando en diversos rubros”.

 

Respecto a la localidades del partido, Inés Creimer indicó que “el Presupuesto 2022 no contiene las obras públicas demandadas por los vecinos de las localidades y los trabajos de mantenimiento, están lejos de representar una obra que signifique una solución estratégica, para vecinos y vecinas”.

 

En ese sentido, los recursos que serán asignados a las Delegaciones Municipales “representan solo el 1,76% del total del presupuesto, del cual más del 80 % es para cubrir el gasto de una plantilla de personal que no alcanza para realizar los trabajos en las localidades”.

 

Más puntos en análisis

 

El barrido y recolección de residuos y el impacto del personal y la planta política son otros puntos que desde el bloque se evaluaron como “preocupantes”.

 

El espacio resaltó que para 2022 el gasto de la recolección y disposición final de residuos y el barrido de calle está presupuestado en más de $805 millones frente a una recaudación de la Tasa de Servicios Generales Urbanos prevista en $716 millones.

 

“Es el servicio tercerizado más importante que tiene el Municipio por su impacto económico y su contrato con la empresa prestataria y como se observa en los números, el total de lo que pagan los vecinos por Servicios Urbanos no alcanza para pagar ese contrato”.

 

Otra observación similar, fue realizada en cuanto “al desequilibrio que existe en el Ítem de Alumbrado Público (Ordenanza 139/74) que estima recaudar $150.800.000 pero representa un gasto de $225.453.700. Una diferencia de $74.653.700 entre la recaudación total obtenida por el municipio y el costo íntegro del servicio”.

En cuanto al personal y la planta política de funcionarios, “tiene asignado al pago total de remuneraciones la suma de 4.294 millones de pesos, que porcentualmente representa alrededor del 60% del total de los ingresos corrientes. A lo que se suma que este monto no tiene la previsión para la paritaria del año próximo”.

 

Entre otros aspectos, señalaron el “desfinanciamiento de la Cultura y las políticas culturales”. Creimer afirmó que “no hay recursos para programas y proyectos, más allá del pago al personal y el mantenimiento de los espacios culturales oficiales” y puso como ejemplo que “ la partida Fomentar las producciones locales tiene una suma irrisoria de $ 375.000 para todo el año”.

 

Por último, los concejales marcaron la “ausencia de participación ciudadana en el proceso del Presupuesto como así también una visión del Derecho de las y los vecinos a la ciudad y las localidades”.

 

Finalmente desde el Foro Olavarría FR se convocó a vecinos y profesionales interesados en el tema a participar del análisis del Presupuesto Municipal, el mismo se encuentra disponible de libre acceso en su página web (click aquí).