Loma Negra y Scania presentaron una línea de camiones “sustentables”

Fue en la mañana de este jueves, en el Autódromo “Hermanos Emiliozzi”. Hubo modelos bitren, biodiesel y la novedad estuvo en los vehículos 100% a gas. “Además tienen una operación logística rentable” indicaron.


Sustentabilidad, potencia, eficiencia de consumo y bajas emisiones. Esas fueron las principales características de los camiones presentados por Scania en un evento organizado por Loma Negra en el Autódromo “Hermanos Emiliozzi” en la mañana de este jueves.

 

Participaron, además de integrantes de las dos empresas, operadores logísticos de la cementera que pudieron ver -y probar- vehículos con energías alternativas que, además de cuidar el medio ambiente, reducen de forma considerable los costos operativos para trasladar cargas.

 

 

En un diálogo con los medios, Gustavo Schön por Scania, y el líder de inteligencia de red logística de Loma Negra, Martín Cortantese, explicaron los motivos del test drive pero además de los avances tecnológicos en materia de transporte. El objetivo principal, para Schon, fue “acercarles a los operadores logísticos y a los transportistas de la región el portfolio de soluciones que tenemos en materia de transporte con el agregado principal es que la mayoría de estas soluciones son pensadas a gas”.

 

Justamente, “ambas compañías comparten una visión más sustentable, hoy por hoy tenemos que brindar soluciones que tengan un menor impacto ambiental y permita tener una operación logística rentable y que se pueda sostener en el tiempo”.

 

 

Por iniciativa de Loma Negra “invitamos a varios de los operadores logísticos que van a tener la posibilidad de probar diferentes configuraciones de camiones propulsadas por diesel, bitrenes, camiones a gas como para que tomen en contacto de primera mano con estas opciones”.

 

En esta ocasión, hubo cuatro vehículos con diversas características, con énfasis en dos que son 100% a gas. “No son conversiones, son productos desarrollados íntegramente a gas. Son motores desarrollados exclusivamente con ese combustible y permite la reducción de emisiones de contaminantes y efecto invernadero y además se convierte en algo mucho más rentable económicamente si lo comparamos con el diesel”.

 

La autonomía del camión depende “de la distancia, la carga, el terreno, el tipo de operación, pero hoy por hoy los camiones a gas brindan una autonomía de 400 o 500 kilómetros”.

 

Cortantese explicó que el trabajo entre Loma Negra y Scania “desde hace un tiempo a esta parte, venimos contando su experiencia en este tipo de nuevas tecnologías y de alguna forma están alineados con nuestros estándares de sustentabilidad. Así fue que fuimos trabajando en conjunto. Buscamos que las empresas que trabajan con nosotros conozcan lo último del mercado y se vayan alineando a la utilización de este tipo de equipamiento”.

 

 

Derribando mitos

 

Schon explicó que entre tanto prejuicio con vehículos que funcionan a gas, “el mito principal que derriba es la potencia. Que sufren pérdida de potencia, que no tienen el mismo corte, eso no es así”.

 

 

“Hoy tratamos de acercar esta tecnología no sólo para ofrecerla sino para que la prueben de primera mano. Los vehículos propulsados a gas tienen la misma potencia y rendimiento que los impulsados a diesel. Además, tienen los beneficios de ser más amigables con el medio ambiente, permite cierta reducción de costos operativos y además tiene beneficios como el impacto sonoro: es como tener un camión diesel a una cuadra. Y además reduce vibraciones”.

 

Justamente, esta prueba llega con estos motores a gas como “una experiencia probada y comprobada en lugares donde opera Scania. Son exitosas y probadas en Colombia, en Brasil, en Perú, en Argentina también. En el último año comercializamos más de 100 vehículos en nuestro país. Incluso tenemos modelos de prueba en trabajos de tiempo real para que vean cómo funciona, para ver su autonomía, probar”.

 

 

Señaló que el gas con el que funcionan es el mismo “que cargan los autos en las estaciones de servicio” e incluso “se puede cargar allí. Hay mejoras de infraestructura que se realizarán con el correr del tiempo: más se masifique esta tecnología, más rápido se darán estas mejoras, como el pico de carga para que sea más rápido”. Tal es así que Scania y Loma Negra reconocieron diálogos con petroleras, como YPF, para avanzar en la infraestructura en este tipo (“que ya es muy buena” dijeron).

 

 

Finalmente, Schon admitió que los costos se arman en función de la demanda de cliente y “en términos generales, la inversión inicial comparado con un diesel es de un 25%, 30%”. Sin embargo, con el costo del gas “que es más bajo, el repago de la inversión es muchísimo menor”.