¿Qué es el efecto túnel en la conducción?

Un riesgo para los usuarios de la vía pública. El proceso de imágenes de los conductores a medida que aumenta la velocidad de tránsito. La importancia de respetar los límites de velocidad.


Por Marcos Pascua (*)

 

¿Qué es el efecto túnel? ¿Qué efecto provoca en la conducción? ¿Por qué pone en riesgo a los usuarios de la vía pública?

 

El efecto túnel provoca que cuando un conductor conduce a gran velocidad su visión periférica se reduce a como si se circulara por un túnel. De ahí su nombre.

 

 

¿Cómo se produce el efecto túnel? El efecto túnel se produce cuando al conducir a gran velocidad se vuelve más difícil para nuestra vista procesar las imágenes, por lo tanto, a más velocidad menos visibilidad, lo que es conocido como campo de visión cinético.

 

Cuando conducimos, pasamos junto a las cosas y las personas a mayor velocidad, y nuestra visión solo es capaz de percibirlos de forma más difusa. Cuanto mayor es esta velocidad, más difusas son estas imágenes, y a la práctica, solo tenemos una visión nítida y clara de lo que tenemos justo enfrente pero no del entorno. Esto es lo que se conoce como “efecto túnel”.

 

Para hacernos una idea, si el ángulo de visión a velocidad reducida es de 104º, al circular a 65 Km/h, éste se reduce a 70º, y a 150 Km/h, solo podemos ver claramente aquello que se encuentre en un ángulo de visión de 18º. Todo lo que quede fuera de este pequeño ángulo, se nos escapa.

 

Esto quiere decir que a medida que aumentamos la velocidad, menos percibimos el entorno, por ejemplo, puede pasar que se nos cruce un objeto como una pelota o que una persona baje de repente a la calle y dependiendo la velocidad a la que circulamos, podemos verlo con el tiempo suficiente para reaccionar o que no lo veamos hasta que se encuentre frente nuestro y ya sea tarde para poder hacer algo.

 

La única manera de evitar que se produzca el efecto túnel, que influye de manera directa contra la seguridad del conductor y de todos los que circulan por la vía, es respetar los límites de velocidad. Además, a esta visión reducida, se le suman otros factores psicológicos que convierten el exceso de velocidad en un gran riesgo.

 

Ahora ya sabés lo que es el efecto túnel, porque se provoca y cómo influye en la seguridad tuya y de los demás, una razón más para respetar los límites de velocidad.

 

(*) Ingeniero Civil-Tesista en Seguridad Vial- Promotor Comunitario de Seguridad Vial