Contaminación en el arroyo: Aguilera habló de “algunas irregularidades”

A través de redes sociales aseguró que hubo una inspección de autoridades ambientales en donde se recogieron muestras para analizar y se constataron una serie de fallas.


El subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires Federico Aguilera indicó en redes sociales que “el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua realizaron una inspección en el relleno sanitario, se llevaron muestras para analizar y constataron algunas irregularidades”.

 

Y destacó tres ejes de la inspección:

 

-El establecimiento no posee elementos de medición de caudal de los pozos de captación.

 

-Falta de cámara de toma de muestras y/o aforo.

 

-Infracción a la Res. 518/12 de Vuelcos Discontinuos de Efluentes Líquidos.

 

Asimismo, aseguró que “luego de la inspección mantuvimos una reunión con los integrantes de ADA para conocer lo detectado en el lugar y obtener más información sobre lo sucedido días atrás, donde se pudo observar como lixiviados (líquidos contaminantes) eran tirados al arroyo Tapalqué, un acto de suma gravedad debido a la contaminación y al impacto ambiental negativo del mismo”.

 

 

Despedido del relleno sanitario: se dictó la conciliación obligatoria

 

Más temprano, el mismo Municipio había informado que los especialistas “recorrieron las cuatro celdas que se encuentran operativas en el lugar, y la supervisión constató el correcto funcionamiento de las mismas”.

 

Además, se indicó que “tras mencionarse el vuelco de lixiviados al arroyo Tapalqué, se constató que la situación ocurrió hace 10 días atrás, que está saneada y remediada y los canales secos”.