Contaminación en el Arroyo: Cuestionan al Municipio y piden control de los servicios públicos

Ahora Olavarría solicitó la creación de una comisión de concesión de servicios públicos. A su vez, instaron al Ejecutivo a que investigue la denuncia por desvío de lixiviados hacia el arroyo.


“El hecho es grave y el Municipio debería ir a la Justicia”. De esta forma se expresó Ahora Olavarría, espacio que lidera Celeste Arouxet, sobre la denuncia de vertido de lixiviados al arroyo.

 

Además propusieron un área específica en el HCD para estudiar, controlar y dictaminar cuestiones inherentes a los servicios públicos que dependen del Municipio.

 

“Que haya información oficial y el Municipio investigue pero, a la vez, que los concejales cuenten con más herramientas para controlar los servicios públicos de Olavarría concesionados por el Ejecutivo municipal”, afirmaron en un comunicado.

 

Agregaron que “las denuncias públicas que hizo la empresa Transporte Malvinas, a cargo de la recolección de residuos, sobre el vertido de lixiviados sin tratamiento en el relleno sanitario ponen en evidencia que ‘no hay poder de policía’ y que es necesario observar activamente cómo son las prestaciones en Olavarría”.

 

“Es potestad del Ejecutivo el ejercicio del poder de policía sobre las empresas concesionarias de servicios públicos” y “reviste gravedad absoluta el vertido de líquido lixiviado sin tratamiento previo provocando contaminación en arroyos, napas y suelos, con perjuicio a la salud individual y contaminación ambiental del ecosistema natural”, argumentan desde el espacio que lideran la concejal reelecta Celeste Arouxet y Guillermo Lascano.

 

A partir de que son de “público conocimiento las acusaciones de los empleados de la empresa concesionaria sobre el accionar de la misma con el consentimiento del Municipio sobre el vertido hacia el arroyo Tapalqué”, consideraron que desde el Municipio se debería iniciar “una investigación y presentarse ante la Justicia, ponerse a derecho ante las acusaciones y delito que reviste semejante hecho”.

 

Asimismo, solicitaron al Ejecutivo análisis físicos-químicos realizados en 2020 y 2021 sobre el cauce del Arroyo Tapalqué, especificando fecha y lugar de las muestras, tipo de estudio, laboratorio actuante, profesionales matriculados más un informe técnico-ambiental. También reclamaron un informe sobre inspecciones de la autoridad ejecutora a la concesionaria.

 

Comisión específica

 

Desde el espacio comunicaron que avanzarán sobre una de sus propuestas de campaña de desdoblar la comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Urbano y Espacios Verdes. De esta manera, plantean la creación de una comisión interna permanente de “Concesión de Servicios Públicos” con el objetivo de monitorear prestaciones que estén bajo la órbita municipal como barridos, recolección de residuos, limpieza, alumbrado público, provisión de agua y cloacas, registro de guías y transporte.

 

“La gestión de contralor sobre la concesión de los servicios públicos requiere de estudio y especialidad de análisis más profundos que el que ha tenido hasta ahora”, enfatizaron.

 

Por último, resaltaron el pedido de que tanto este decreto como la solicitud de informes sobre el relleno sanitario sean tratados en la próxima sesión del Concejo Deliberante.