Desde el mes que viene, 11% de aumento del kilo de pan

Lo anunció el Centro de Industriales Panaderos de Olavarría. Será la cuarta vez que sube el precio en el año y sumará 38%. La situación en el país.


El kilo de pan volverá a aumentar en Olavarría desde el 1° de diciembre. Así lo anunció Daniel Ottino, presidente del Centro de Industriales Panaderos locales (CIPO), quien indicó que el kilo ascenderá a entre 180 y 200 pesos.

 

De esta manera, se adelantó la suba de 11,1% que será la cuarta del año.

 

Ottino tuvo en cuenta que el último aumento se había dispuesto desde el 23 de agosto. Desde esa fecha hasta ahora “aumentó todo, la harina, hubo acuerdos nuevos de paritaria, los demás insumos, y ahora últimamente subió la carne” dijo.

 

 

En ese sentido, tuvo en cuenta que “no solo va a aumentar el pan, sino todos los productos panaderiles”. Señaló que las facturas y los sánguches verán modificados sus precios en “un 10%, por lo menos”, debido a que los insumos utilizados también han presentado incrementos de precios y, a modo de ejemplo citó “los fiambres y el queso”.

 

Con el aumento a aplicarse desde el mes próximo, el precio del kilo pan en Olavarría llegará a un incremento de 38% en 2021. La primera suba del año se dio en enero y rondó 15%, a principios de mayo se dispuso el segundo aumento que fue de alrededor de 6%, y a fines de agosto volvió a aumentar en la misma proporción.

 

En el país

 

Cabe señalar que la medida del CIPO se enmarca en lo previsto por la Federación de Panaderías Bonaerense. Su titular, Emilio Mayori, había adelantado la medida en declaraciones a Radio Provincia. Situó el incremento en alrededor de 12% y señaló que se haría “paulatinamente porque hay una competencia descarnada. Hay un 70% de informalidad en el sector” añadió.

 

 

En tanto, subas de entre 11 y 15% se han verificado en provincias como La Pampa, Córdoba, Mendoza, Chaco y Entre Ríos en los últimos días. Lo mismo se prevé para CABA.

 

La Federación Argentina de la Industrial del Pan y Afines (FAIPA) emitió un comunicado la semana pasada dirigido a las filiales provinciales en el que dio cuenta de haber realizado “una evaluación de los costos del valor del pan donde se aprecia un aumento importante de los mismos”. Se enumeraron las materias primas, la reposición y reparación de maquinarias, y salarios, sobre los que se hizo hincapié en “los aportes y contribuciones de cargas sociales”.

 

Pidieron tener en cuenta lo expuesto para “aconsejar a los industriales panaderos de su provincia actualizar sus costos”.