Asignan subsidio de $2.800 millones a distribuidoras municipales de energía

El subsidio asignado por la Provincia se hará efectivo contra las rendiciones a efectuar por las distribuidoras comunales y será considerado como ingreso y a cuenta del Valor Agregado de Distribución (VAD).


El Gobierno bonaerense asignó este jueves un subsidio de carácter extraordinario de 2.800 millones de pesos a las distribuidoras municipales del servicio público de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas es Coopelectric de Olavarría.

 

El aporte será otorgado a través del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias para cubrir las necesidades de gastos de mantenimiento e inversión del servicio que prestan, correspondientes a este año.

 

El Decreto 1029/2021 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, en su artículo segundo deja establecido que los montos que se asignen a las distribuidoras municipales, conforme el subsidio otorgado, serán considerados como ingresos y a cuenta del Valor Agregado de Distribución (VAD) que resulte de próximos cuadros tarifarios que apruebe el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

 

 

El subsidio asignado se hará efectivo contra las rendiciones a efectuar por las distribuidoras municipales, conforme la metodología y la documentación respaldatoria que determine el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

 

Mediante la Ley 11769 y modificatorias (texto ordenado por Decreto 1868/04) se estableció el Marco Regulatorio Eléctrico de la provincia de Buenos Aires, y esa norma establece que la Provincia ajustará su política en materia de energía eléctrica a diversos objetivos, en particular, a promover las actividades económicamente viables en la producción, transporte y distribución de electricidad, así como a alentar inversiones para asegurar el abastecimiento y el acceso a la energía eléctrica a los usuarios del servicio, a corto, mediano y largo plazo.

 

Se destacó también en el decreto que la provincia tiene el rol de planificar y promover el desarrollo electroenergético provincial, asegurando metas de expansión y de mejoramiento del servicio.

 

Se declaró asimismo que “el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Subsecretaría de Energía y sus dependencias, ha analizado información relativa a la situación económica financiera de las Distribuidoras municipales del servicio de electricidad considerando las diversas particularidades que éstas presentan en la prestación del servicio a su cargo”.

 

 

También se reconoció que el Marco Regulatorio considera de forma primordial a las concesionarias municipales que prestan este servicio público para “alentar el desarrollo de estas entidades y especialmente las que atienden zonas rurales, en aras de la extensa trayectoria que vienen realizando con otras actividades de participación de la comunidad local y su fin comunitario”.

 

Este subsidio había sido anunciado a fines de agosto por el gobernador Axel Kicillof y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, en una reunión con las federaciones que representan a las 200 cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires. En tanto, la semana pasada la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad pidieron “ajustar tarifas” y cuestionaron a la gestión provincial por haber incumplido el anuncio de agosto respecto del otorgamiento de fondos.

 

Fuentes: Agencia DIB y Boletín Oficial de la povincia de Buenos Aires