En lo que va del año se iniciaron 78 causas en la Ayudantía de delitos rurales

Se trata de un informe emitido por la dependencia: 82% fue por abigeatos. Se impulsaron allanamientos en 35 domicilios. El contacto con otras instituciones locales de la UFI a cargo del fiscal Lucas Moyano.


La Ayudantía Fiscal Especializada en Abigeatos y Delitos Conexos de Olavarría emitió un informe que da cuenta de su labor entre el 1° de enero y el 31 de octubre: en estos diez meses del año se iniciaron 78 causas penales.

 

El personal de la dependencia, encabezado por el fiscal Lucas Moyano de Olavarría, brindó información del tipo de causas penales iniciadas, así como de las medidas efectuadas en el marco de las investigaciones.

 

Del total de las causas iniciadas, 78,2% corresponden a denuncias por abigeato: 61 causas. Esta tipificación penal aumenta su proporción hasta superar 82% si se toma en cuenta que se contaron tres causas más caratuladas abigeato agravado.

 

 

Los agravantes denunciados se refirieron a hechos cometidos mediante “fuerza en las cosas o con violencia física en las personas” (2 causas) y con “alteración, supresión o falsificación de marcas o señales” utilizadas para identificar al animal (1 causa).

 

Otros 9 expedientes se iniciaron por “averiguación de ilícito” y en menores cantidades se dieron por hurto, daño, tenencia ilegal de armas y violación de leyes de policía sanitaria animal.

 

En esos diez meses del año se iniciaron más causas de las que egresaron de la Ayudantía: se archivaron 59 expedientes, mientras que se iniciaron 78 causas tal como se indicó más arriba.

 

En cuanto a las tareas investigativas propias de la fiscalía, se detallaron 72 medidas: la mayoría fueron allanamientos -47%- y audiencias con los acusados o imputados -32%-. También 8 causas se elevaron a juicio, se tomaron 3 medidas de detención y 1 de aprehensión. Por último, se dispuso 1 intervención telefónica.

 

 

El equipo de trabajo de la Ayudantía Especializada, que forma parte de la UFI N° 19 local, se compone del fiscal Lucas Moyano, el ayudante fiscal Juan Agustín Mañero, el secretario Diego Pluis y el administrativo Guillermo Küber. Ellos elaboraron este informe basado en los registros internos de la dependencia del Ministerio Público Fiscal.

 

La Ayudantía en diálogo con otras instituciones

 

Desde la Ayudantía se hizo saber que además de llevar adelante las tareas propias de sus competencias investigativas, se planteó como objetivo “ubicarla como un actor de intermediación con las instituciones abocadas a la temática rural, generando un canal de diálogo fluido y de interrelación en pos del objetivo de control del abigeo”.

 

En ese sentido, se destacó la intención de “promover acciones interdisciplinarias, en la inteligencia de que el trato personal entre los actores que conforman las instituciones potencia la colaboración y el compromiso, así como que allanan y permiten sortear demoras burocráticas propias de la organización Estatal, lo que redunda en una mejora en la prevención del delito, e impacta positivamente en las investigaciones y su resolución”.

 

 

Se mencionaron en este marco diversas reuniones que mantiene periódicamente la fiscalía a cargo del doctor Lucas Moyano con referentes de distintas instituciones locales vinculadas a la actividad rural, entre ellas “Sociedad Rural de Olavarría, Funsaga, Senasa, Juzgado de Faltas, personal de Bromatología Municipal, veterinarios, y con el personal de la Patrulla Rural. A la vez que se participa del Consejo de Seguridad Municipal”.

 

Cabe señalar además que el fin de semana pasado, tanto Moyano como Mañero participaron también del Foro de Seguridad Rural Argentino que llevó adelante la Sociedad Rural Argentina en Olavarría con la participación de representantes del sector rural de distintos puntos del país, expertos en seguridad y el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.