Cruz Arouxet: “La situación de las cooperativas no es buena”

El nuevo presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, habló con Central de Noticias sobre los desafíos de su rol y la situación de la cooperativas y distribuidoras. No descartó próximos pedidos de subas de tarifas.


Cruz Arouxet asumió recientemente como presidente del Consejo de Administración de Coopelectric luego de un largo recorrido en la entidad. En diálogo con Central de Noticias, detalló que “hace tiempo que estoy, alrededor de 16 años”.

 

Contó que su primera función fue la de síndico: “es el representante de los asociados dentro del Consejo de Administración. Ante cualquier reclamo o duda que tenga el asociado se puede dirigir a la sindicatura que, a su vez, ejerce un control de legalidad”.

 

Luego fue parte del Consejo de Administración, primero como vocal, luego como tesorero, y ahora, como presidente.

 

Consultado por el contexto en el que asumió, luego de que no se concretaran elecciones resaltó que “el ejercicio pre electoral lo tenemos porque eso se hace todos los años. Muchas veces al no haber dos listas esto no se ve”, indicó y resaltó que “el llamado a elecciones, la junta de avales, la renovación de delegados, incorporar a delegados que representen instituciones intermedias, todo eso se hace todos los años”.

 

Reconoció que este año tuvo un color “distinto” por un lado, “por el tema de la pandemia que no se había podido llamar a elecciones 2020” y por el otro lado “porque estás en el ojo de la tomenta con un grupo de asociados que piensan distintos y que es totalmente sano”.

 

 

Desafíos de la gestión y subsidios

 

Cruz Arouxet aseguró que los desafíos “son múltiples”. Principalmente apuntó que “la situación de las cooperativas y de las distribuidoras dentro de la Provincia, no es buena”. Por lo que el objetivo es “tratar de realizar todas las gestiones posibles para que las cooperativas y distribuidoras sean escuchadas”.

 

Destacó que “el propio Gobernador hizo un reconocimiento público del aporte que hacen en pandemia. Ojalá sirva para poder trabajar con una salud económica”.

 

Desde el Ejecutivo bonaerense se repartirán $2.800 millones con el objeto de solventar a las firmas y/o cooperativas comunales que concesionan el servicio público de la luz en los 135 municipios de la Provincia, lo cual se expresará en el valor de las tarifas de la energía eléctrica.

 

En ese sentido, confirmó que Coopelectric es alcanzado por este beneficio e indicó que “el impacto obviamente no es suficiente pero bienvenido sea”.

 

“La cantidad de kilómetros que Coopelectric cubre es inmensa”, afirmó y agregó: “la cantidad de asociados que otorga el sistema rural, hace que no cierren las ecuaciones. El sistema rural gasta el 20% y genera el 3% de ingresos”.

 

Enfatizó que pese a esta situación “es una obligación de la Cooperativa brindar el servicio de la mejor manera. No está alcanzado Coopelectric por otros subsidios rurales, por lo que hace que la situación se agrave un poco más”.

 

 

¿Pedido de aumento en las tarifas de luz y agua?

 

Cruz Arouxet indicó que Coopelectric forma parte de APEBA, la Federación que nuclea a las 14 distribuidoras más grandes de la provincia de Buenos Aires, y que ya ha mantenido reuniones con la Provincia solicitando “un aumento del Valor Agregado de la Distribución (VAD) ”.

 

Además, afirmó que la intención es que la Provincia vea “el riesgo que corren las distribuidoras y lo importante que es un reconocimiento”.

 

Respecto a la prestación del servicio de agua, aseguró que el último aumento tarifario otorgado “sirvió” aunque señaló que “fue con base del 2019” y que “el período inflacionario con el que estamos viviendo, hace que día a día queden retrasados algunos conceptos”.

 

Sin embargo, destacó que “sirvió y que se puede trabajar mejor” aunque “no alcanza para dejar de ser deficitario, pero podemos trabajar con más soltura y cuidar el sistema”.

 

En relación a un posible pedido de aumento para esta tarifa, informó que seguramente en algún momento va a haber que solicitarlo porque estamos viviendo un período inflacionario de un 45 a 50% y se ve reflejado en los insumos, en la mano de obra”.