Información GeneralPortada

“Subsidio Estado Nacional” en las facturas de luz, ¿qué es?

Los usuarios de Coopelectric reciben sus facturas con esta leyenda. Una disposición del ENRE que rige desde este mes.


Los usuarios de Coopelectric que recibieron sus facturas en estos días se encontraron con una novedad: en el apartado de “información adicional” hay un “Subsidio Estado Nacional”. Central de Noticias recibió la consulta: ¿qué es?

 

Las dudas se plantearon porque en la comparativa, las facturas del mes anterior y la actual no presentan cambios en sus valores, a pesar de esta nueva leyenda.

 

Ante la consulta con Coopelectric se explicó que se trata de una nueva disposición que obliga a las distribuidoras a exponer el subsidio que paga el Estado a la empresa mayorista de energía, Cammesa, desde hace unos meses.

 

 

La medida fue dictada desde el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) a través de la Resolución 487, publicada en el Boletín Oficial y rige desde el 1° de noviembre.

 

Se busca con ello que los usuarios conozcan con mayor claridad cuál es la asistencia estatal a través del subsidio.

 

En esa normativa se instruyó a las compañías de energía que teniendo en cuenta los cargos fijos, potencia adquirida por categoría y “de acuerdo al consumo mensual de cada persona usuaria” deberán determinar “a partir del 1 de noviembre de 2021 el monto del subsidio correspondiente, el que deberá ser identificado de manera destacada como ‘Subsidio Estado Nacional’ en la sección de la factura que contiene la información” a los usuarios.

 

La misma resolución estableció que esta leyenda debe incluirse en toda la “temporada alta” de facturación: del 1 de noviembre de este año al 30 de abril de 2022.