Denuncian “contaminación directa” del arroyo Tapalqué

Concejales del Frente de Todos recorrieron el relleno sanitario. Indicaron que la Autoridad del Agua realizó una nueva inspección y sumaron nuevas infracciones.


El Frente de Todos Olavarría comunicó a través de sus redes sociales una nueva inspección que realizó la Autoridad del Agua en referencia a la investigación sobre el desvío de lixiviados al arroyo Tapalqué.

 

Afirmaron que la Autoridad del Agua realizó durante la jornada del martes una nueva inspección en el relleno sanitario y “corroboraron contaminación directa”. Indicaron que “a las infracciones constatadas en la visita anterior ahora se agrega contaminación directa o indirecta, en infracción al ART. 103 de la Ley 12.257”.

 

A su vez, manifestaron que “queda a la vista que lo que está sucediendo es que el sistema ha colapsado producto de la falta de inversión, la falta de control y de un municipio que mira para el costado. Si no hubiéramos insistido con los controles y asistido al lugar, el municipio no hubiera hecho nada, se habría ocultado”.

 

 

Llamaron a “esclarecer lo que está sucediendo” y resaltaron que “se trata de un conflicto de gravedad debido a la contaminación y el impacto ambiental negativo que genera que los lixiviados lleguen a las aguas del arroyo Tapalqué, además de la contaminación que producen al alcanzar el suelo, las napas y el cauce general del arroyo”.

 

 

Por otra parte, detallaron que durante la recorrida realizada por concejales del Frente de Todos por el relleno sanitario, encontraron con “una catarata de lixiviados”: “En todos los caminos pudimos observar el desborde de lixiviados, esto es lo que llevamos al arroyo y a las localidades vecinas por eso requerimos una respuesta urgente tanto del Intendente como del Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro”.

 

“El tratamiento de los lixiviados es un tema sumamente preocupante, en lo inmediato y para las generaciones futuras, y que se viene tratando con demasiada liviandad. Es muy importante que conozcamos lo que pasa”, indicaron y agregaron: “los propios trabajadores de Malvinas confirmaron que esta situación se viene repitiendo desde hace 2 años y el municipio está en conocimiento, la respuesta del Ejecutivo fue que se queden tranquilos y que iban a solucionar el problema”.