Este miércoles se llevará a cabo una interesante charla virtual sobre transición energética

Es organizada desde la Facultad de Ingeniería y contará con la disertación de una referente de YPF Luz. Todos los detalles para poder ser parte.


En la tarde de este miércoles se llevará a cabo una charla virtual organizada desde el Programa Institucional ECO.FIO de la Facultad de Ingeniería de la Unicen que tendrá como tema principal la transición energética. Descarbonización, eficiencia energética, descentralización y estrategias frente al cambio serán algunos de los disparadores que tendrá el encuentro.

 

“El cambio climático es la primera motivación para la transición energética, pero no es la única”, aclara el Mag. Ing. Gabriel Blanco, con la mirada puesta en la charla que contará con la disertación de Pilar Eppens Velazco, profesional de YPF Energía Eléctrica, ingeniera industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y actualmente finalizando la Maestría en Economía Aplicada en la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Con esta iniciativa se busca acercar la mirada y las acciones que desarrolla YPF Luz en el marco de los desafíos planteados para avanzar en la transición energética y alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

La actividad será a partir de será a partir de las 19 y estará destinada a la comunidad FIO pero también al público externo interesado en la temática. Los contenidos a desarrollar incluyen una breve presentación de YPF Luz pero también el abordaje de la descarbonización de la matriz, la electrificación y eficiencia energética, la descentralización de la generación, la digitalización y las estrategias frente a la transición.

 

“Es necesario cambiar la manera de producir y de consumir energía en el país y a nivel global. La primera motivación energética es el cambio climático, que puso en cuestión el modelo energético global basado en combustibles fósiles, y nuestro país no escapa a eso”, anticipó el docente, investigador y director de ECO.FIO, Gabriel Blanco.

 

La charla se llevará a cabo en el auditorio de la FIO en formato híbrido y se requiere inscripción previa, pudiéndolo hacer mediante este link

 

“Los combustibles fósiles son el primer causante del cambio climático”, enfatizó el referente de la FIO tras precisar que “el 85% de la matriz energética argentina está basada en carbón, petróleo y gas” y a eso deben sumarse “las represas hidroeléctricas y energía nuclear”.

 

Por eso, resulta determinante “diversificar esa matriz por motivos económicos, técnicos” y ser “más resilientes al impacto del cambio climático”, generando una “descentralización del sistema”. “No hay una sola mirada sobre la transición energética, hay mucha discusión y siempre hay resistencias al cambio”, señala el profesional.

 

La apertura del encuentro sobre “Transición energética” corresponderá a la Mg. Ing. María Peralta, decana de la FIO mientras que la moderación estará a cargo del Mg. Ing. Blanco. “Este evento es para escuchar la mirada de YPF Luz, sin dudas un actor central, y después se abrirá el debate para que los asistentes opinen y pregunten”, alentó el profesional.