HCD: tres comisiones analizaron la cesión de una calle a Cementos Avellaneda

Estuvieron los representantes de la Facultad de Ingeniería quienes expusieron sobre su trabajo para la valuación del tramo a vender.


El Concejo Deliberante recibió este miércoles a representantes de la Facultad de Ingeniería de Unicen para avanzar en el estudio del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo a fines de octubre para la venta de un tramo de un camino a la empresa Cementos Avellaneda.

 

Este martes estuvieron en la reunión los concejales de las comisiones de Legislación, Hacienda, Empleo y Desarrollo Económico.

 

Recibieron a los representantes de la casa de altos estudios quienes explicaron su participación en el proyecto

 

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Juan Mujica (Juntos), informó que el tema central fueron “los detalles del avalúo efectuado sobre la venta de la calle”. Cabe recordar que en el proyecto de ordenanza se estableció un monto de más de un millón y medio de dólares para la operatoria.

 

 

La iniciativa contempla otros aspectos, como la desafectación del sector del dominio público y el destino de esos fondos para desarrollo turístico y de infraestructura para las localidades serranas y los parques industriales.

 

Mujica indicó que el estudio del tema ya había comenzado en el Concejo desde las comisiones de Localidades e Infraestructura. Desde allí se definió avanzar con este encuentro conjunto para “agilizar” el tratamiento del proyecto y que tras la reunión se definió que el expediente permanecerá en Hacienda y Legislación.

 

En tanto, Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), presidenta de la comisión de Hacienda informó que en base a los dichos del agrimensor Carlos Melitón el valor del tramo a vender, de unos 3.000 metros, se estableció con referencia en la operatoria de 2005, una venta anterior del Municipio a la misma empresa cementera.

 

 

Señaló que el tema continuará en la comisión que preside desde donde se envió un pedido de informe al Ejecutivo para conocer los pagos de Cementos Avellaneda por la Tasa de Explotación de Canteras.

 

De la reunión de este martes participaron, además de los concejales mencionados, los presidentes de las comisiones de Legislación, María José González (Juntos), y de Empleo, Juan Sánchez (Frente de Todos). También asistieron Eduardo Rodríguez, Inés Creimer, Ubaldo García (Frente de Todos); Maite Salerno, Fermín Ferreira, Cecilia Krivochen, Martín Endere y Nicolás Marinangelli (Juntos) y Martín Lastape (UCR).

 

A fines de octubre el Municipio dio a conocer el proyecto de venta de un tramo del camino vecinal en el yacimiento “La Cabañita”. En ese momento se explicó que el objetivo era “posibilitar la continuidad de la explotación minera”. A su vez se destacó la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales, y las Direcciones de Minería, de Medio Ambiente y de Hidráulica del Gobierno Municipal.

 

A principios de noviembre desde el Frente de Todos se informó que el subsecretario de Minería provincial junto a concejales del interbloque habían mantenido un encuentro “con autoridades de Cementos Avellaneda y la UNICEN para trabajar en un Plan de inversión y desarrollo sustentable” vinculado con esta iniciativa.