Repudian a Cementos Avellaneda por “impedir la libertad de expresión sindical”

Así fue expresado a través de un comunicado de prensa de la Asociación Sindical de Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la actividad Minera Argentina (ASIJEMIN).


La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron “el accionar de la empresa Cementos Avellaneda S.A. de Olavarría, en impedir el acto eleccionario del sindicato, a desarrollarse desde el 1 hasta el 10 de diciembre, y vetar la libertad de expresión sindical, uno de los pilares fundamentales en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

 

Manifestaron un “profundo malestar” ante la patronal Cementos Avellaneda S.A. de Olavarría “dado que hace caso omiso al Convenio 87 de la OIT, que enuncia y dispone que los trabajadores tienen el derecho colectivo de participar, en este caso ASIJEMIN, como sindicato con personería gremial, representativo y con afiliados activos”.

 

Resaltaron que la empresadesconoce la aplicación del artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional, en la que determina enfáticamente que las leyes deben garantizar a los trabajadores a la organización sindical libre y democrática, y estos indicadores están manifestados claramente en el artículo 8 de la ley 23.551, ley de asociaciones sindicales, en donde se detalla claramente cómo es el funcionamiento interno de los sindicatos, a través de formas, modos de funcionamiento y de democracia sindical interna correcta”.

 

De esta forma, convocaron al Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, entes sindicales nacionales y organismos sindicales internacionales “a que intervengan en la decisión desmedida tomada por Cementos Avellaneda S.A. de Olavarría para qué reflexione y retroceda y, por ende, garantice la libertad y el normal funcionamiento legal de las elecciones sindicales”.