Fabricio Lucio presenta “Desparido”, una novela que busca respuestas

Será este sábado 4 de diciembre en la Casa del Bicentenario en el marco del cierre de presentaciones que realizó la editorial independiente Del Altillo durante este año. Detalles de una obra que interpela al lector.


Yesica Guevara/@yesicaguevara29

del staff de Central de Noticias 

 

“Ella creía que la muerte era irreversible. Yo siempre intentaba cambiar los finales”.

 

El escritor Fabricio Lucio presentará este sábado 4 de diciembre la novela “Desparido”. Lo hará en el marco del cierre de un ciclo de la editorial Del Altillo que durante este 2021 hizo pública una fructífera producción: cinco autores y autoras dieron a conocer sus obras.

 

El encuentro será a partir de las 19:00 en la Casa del Bicentenario, con entrada libre y gratuita. Contará con la presencia del escritor oriundo de Rauch y radicado en Olavarría y demás integrantes de la editorial independiente. Además, se servirá un vino de honor a los asistentes.

 

Desparido es la segunda novela de Fabricio Lucio. No se trata de una continuidad de “Jaque Mate” pero retoma una atmósfera densa. Aunque esta vez, el aire resulta mucho más difícil de soportar.

 

Una escritura repleta de acciones que transmiten el universo de la voz principal de la historia. Alejandro Fernández tiene 34 años y se encuentra en una búsqueda obsesiva. En una especie de pesadilla kafkiana golpea una y otra vez las mismas puertas.

 

El recorrido nos permite ver la vulnerabilidad de este personaje que -como dice Gloria Salas en la contratapa- “no acepta su vida y sus circunstancias”.

 

La lectura de la novela avanza marcada por diferentes movimientos de una partida de ajedrez hasta llegar al final. Es muy probable, que volvamos hacia atrás, a buscar alguna pista, alguna frase que nos quedó resonando y que adquiere otro significado luego de conocer el desenlace de la historia.

 

La figura de la madre lo invade todo.

 

¿Encontrará Alejandro las respuestas que busca? ¿Podrá cambiar el final como en los cuentos que leía cuando era un niño? Nada está puesto por azar. Eso lo hace más interesante.