Malvinas dio su versión de las inspecciones al relleno sanitario

“No se ha corroborado ´contaminación directa´ en el Arroyo Tapalqué” sostuvo la empresa y agregó “lamentamos que se utilice esta cuestión políticamente”.


La empresa Transportes Malvinas SRL dio a conocer los resultados de las inspecciones del ADA y del OPDS al relleno sanitario.

 

La comunicación de la empresa se emitió este miércoles, después de la sesión en la que el Concejo Deliberante aprobó dos pedidos de informe por el “desvío” de lixiviados al arroyo. Allí el interbloque Frente de Todos emitió duras acusaciones sobre la calidad del servicio de tratamiento de residuos y posteriormente comunicó una nueva inspección del ADA al predio. En esta segunda intervención, se informó la detección de “contaminación directa”.

 

“Comunicamos que a partir de inspecciones de Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) y del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), llevadas adelante los pasados 19 y 30 de noviembre, no se ha corroborado ´contaminación directa´ en el Arroyo Tapalqué, a su vez se verificó que la Celda 4 se encuentra operativa no habiendo colapsado el sistema de disposición final de residuos” se destacó desde la empresa.

 

En este sentido, se detalló que “por el contrario, a partir de sendas inspecciones se desprende que, recorridas las instalaciones del predio, se observaron diversos encharcamientos debido a las recientes precipitaciones con posibles arrastres de lixiviados contenidos por montículos de tierra, sobre los cuales se extrajeron muestras para analizar. A su vez, sobre el canal pluvial lindero al relleno, sobre la margen derecha, se advirtió circulación de líquido proveniente de aguas arriba del predio, extrayendo muestras remitidas a laboratorio”.

 

Se indicó que también los inspectores recorrieron la planta de tratamiento efluentes líquidos, “constatándose que no había vuelcos de efluentes hacia el exterior debido a que recirculan el mismo desde el humedal hacia las celdas, motivos por el cual, no se extrajeron muestras. Finalmente se verificaron trabajos de perfilados de taludes en la celda 4 la cual se encuentra operativa actualmente”.

 

Transportes Malvinas agregó que también el miércoles remitieron tanto al ADA como al OPDS “documentación e información referente a trabajos que se están realizando en el predio y los que están previstos para el futuro”.

 

En referencia a las repercusiones de lo sucedido la empresa consideró: “lamentamos como empresa que se utilice esta cuestión políticamente, tratando de obtener un redito de una situación que debería encontrarnos a todos, en especial fuerzas políticas, comunidad y empresa, bregando en conjunto por modernizar y optimizar una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que fue pionera en nuestra provincia y que hoy, pese a dificultades lógicas debido al transcurso del tiempo, continua operativa y siendo modelo en materia medio ambiental, cuando en muchísimos distritos aún persisten los basurales a cielo abierto”.

 

En el cierre, la concesionaria declaró su compromiso “en la preservación del medio ambiente, en post de la comunidad Olavarriense toda”.