Por el Día Internacional de Respuesta al vih/sida se realizaron un centenar de testeos

Fue una actividad a cargo del personal del Hospital, la Facultad de Salud y la Residencia de Enfermería Comunitaria en el Centro Cultural “San José”.   


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Respuesta al vih/sida, en la tarde de este miércoles se realizó una jornada alusiva en la vereda del Centro Cultural Municipal “San José”.

 

Se realizaron alrededor de un centenar de testeos rápidos a cargo de a cargo de personal de Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Los resultados de los análisis se enviaron de forma personalizada vía Whatsapp y demoraron sólo unas horas.

 

 

Por otro lado, desde la Facultad de Ciencias de la Salud y Residencia de Enfermería Comunitaria, a cargo de estudiantes de Enfermería, se realizó promoción de la carrera. También participaron referentes del área de Infectología de la Secretaría de Salud municipal, el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva y residentes de Epidemiología y Medicina General, con diferentes propuestas.

 

 

El cierre del evento estuvo a cargo de la cantautora local Camila Pereyra.

 

Con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el vih/sida; todos los años desde 1988 se realizan campañas sobre la temática, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

 

Vih/sida en Argentina

 

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que hay 139.000 personas que viven con el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente.

 

Realizarse el testeo permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.

 

El INADI, en articulación con las áreas del Estado respectivas y las organizaciones de la sociedad civil, trabaja a diario en la construcción de una ciudadanía que se reconozca parte de una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, que garantice el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos sin discriminación.

 

En esta fecha se reafirma el compromiso de intensificar y multiplicar esfuerzos frente a las formas de exclusión y discriminación que todavía enfrentan las personas viviendo con vih/sida en nuestro país.