Actividades por el Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida en Olavarría y la región

La Facultad de Ciencias Sociales junto a Región Sanitaria IX llevaron adelante conversatorios, campañas de testeos gratuitas y entrega de materiales. Además, Sociales participó en la inauguración de la muestra colectiva Vihsibles en el Museo de la Comisión Provincial de la Memoria.


Este año nuevamente la FACSO impulsó actividades de promoción y concientización en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida. Las mismas se desarrollaron a través del Programa de Extensión Chesida y la Cátedra Libre “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos”, junto con la Región Sanitaria IX, en el marco de la carta acuerdo firmada a mediados del 2021.

 

Este viernes por la mañana se desarrolló el Conversatorio “A 40 años de la pandemia del VIH ¡Elegí saber! Indetectable igual a intransmisible”. Participaron la Dra. Gabriela Tanoni, médica infectóloga y referente de regional del Programa VIH de la Región Sanitaria IX; Carlos Rodríguez y Carla Di Franceso, integrantes del programa Chesida y de la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales; y la Dra. Silvina Mondini, médica infectóloga, en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Municipalidad de Olavarría.

 

El mismo se llevó a cabo en la sede de la Red Puentes con una importante participación de jóvenes, quienes también se realizaron testeos de VIH durante la jornada y se les entregó material de prevención.

 

También se distribuyen folletos y preservativos en los tres vacunatorios COVID-19 de la ciudad (Centro Cultural Universitario UNICEN, Facultad de Ciencias de la Salud UNICEN y Servicio Territorial 2), durante todo el día. Por la tarde se repartirán en el Parque Mitre, y por la noche se dispondrá de estos materiales en las cervecerías La Reina, Brau, Brandi, La Usina, La Rústica y Viejo Skill.

 

En este marco, el miércoles 1 de diciembre se realizó un conversatorio en la localidad de Benito Juárez en el que participaron la Dra. Gabriela Tanoni, infectóloga y referente de regional del Programa VIH de la Región Sanitaria IX; y Carlos Rodríguez y Carla Di Franceso, integrantes del programa Chesida y de la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales. En esta ocasión la actividad fue organizada también en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio de Benito Juárez y fue declarada de Interés Legislativo Municipal.