Fernando Durante: “Venimos haciendo todo muy a pulmón, somos totalmente autogestivos”

Se realizará el Primer Festival Gráfico en Olavarría. Será los días 4 y 5 de diciembre a cargo del grupo Ácido Arte Urbano. Los detalles. 


 

El Primer Festival Gráfico llega a Olavarría el próximo sábado 4 y domingo 5 de diciembre a cargo de grupo autogestivo Ácido Arte Urbano. Central de Noticias dialogó con Fernando Durante, muralista de Tapalqué Monster e integrante del grupo, quien contó de qué se va a tratar este encuentro.

 

Del festival participarán varios artistas que están involucrados en el grupo Ácido Arte Urbano, artistas callejeros independientes de Olavarría. El día sábado se realizará una jornada de murales de la cual participan más de 17 muralistas, habrá ferias y además tocará la banda Trashmutados. Será en el barrio CECO, en avenida Perón y Santa Cruz a partir de mediodía.

 

El día domingo se desarrollará en la Casa del Bicentenario a partir de las 16 en donde habrá ferias y talleres de dibujo, grabado, grafiti y collage. Además tocará Caroline Dj y La Familia Bermúdez. Por último, habrá una charla debate sobre arte urbano y vandalismo.

 

 

“Venimos haciendo todo muy a pulmón, somos totalmente autogestivos. Ciertas cuestiones hemos podido lograr con Cultura como el espacio del Bicentenario pero bueno, estamos muy complicados con el tema de conseguir pinturas y fondos así que estamos haciendo rifas y moviéndonos por todos lados”, explicó Fernando Durante.

 

Además agregó que “incluso los artistas que van a tocar se coparon y entendieron la movida que es autogestiva y cedieron su parte artística a mucho menos costo o de forma gratuita, así que estamos poniendo bastante de cada uno.”

 

En principio la idea era realizar un festival de murales, que tenían pensado desde el inicio de la pandemia cuando se empezaron a plantear con el grupo de artistas sus objetivos generales. Luego, explicó Fernando, “empezamos a pensar que estábamos dejando afuera un montón de otras ramas de intervención. Hay un montón de artistas de Ácido que hacen un montón de cosas que no están relacionadas a los murales y decidimos ampliar el abanico para hacer un festival gráfico, que engloba más ramas del arte y podemos incluso darle espacio a ferias gráficas y productores autogestivos para poder participar.”

 

Fernando indicó que el contacto con el Municipio es desde hace mucho tiempo, ya que como interventores de la ciudad era importante el tema de los permisos para pintar en lugares públicos, y también para “acercarnos a mostrar lo que estamos haciendo y que nos gustaría que nos apoyen“. Cuando decidieron organizar el festival gráfico el grupo autogestivo mandó un mail donde pidieron baños químicos, sonidos, iluminación y un espacio.

 

“En base a eso hicimos una reunión con Mariano Sarthou y nos dijo las posibilidades de ofrecimiento de Cultura desde la municipalidad. Nos ofreció el lugar, la bajada de luz para el día sábado y domingo, y el sonido para el día domingo que la verdad es un montón. Es un espacio hermoso”, explicó Fernando.

 

 

¿Hasta dónde es arte y hasta dónde es vandalismo?

 

El grupo Ácido Arte Urbano organizó una charla debate para el día domingo debido a “la discordia y la disputa que se da siempre sobre qué es arte y que deja de ser arte y pasa a ser vandalismo en lo que es una intervención urbana” indicó Fernando.

 

Primero, se va a reproducir un video sobre la temática a abordar y luego se abrirá la charla debate donde estarán como direccionadores Sol García Hurtado “Solfeo” y Fernando Durante (Tapalqué Monster). “Obviamente no hay ninguna verdad sobre qué es arte urbano y vandalismo, si no que la idea es justamente abrir el abanico de posibilidades y que cada uno pueda dar una opinión y que se realice un ida y vuelta”.

 

 

Donaciones y rifas 

 

El grupo autogestivo está pidiendo donaciones para el festival. Desde pintura, hojas, lápices y recursos para realizar los talleres. “Hoy estuve dando vueltas desde muy temprano por varias pinturerías, me sale el manguero de adentro. Yo personalmente estoy llevado cartas pidiendo como artista local y de una agrupación a todas las pinturerías. Hasta ahora se coparon un montón. Por el tema de los talleres también necesitamos lápices, hojas y pasamos por distintas artísticas. Una señora nos preparó una caja enorme, era la Caja de Pandora, una emoción había de todo ahí adentro” comentó Fernando.

 

En cuanto a las rifas, vienen vendiendo bastantes. Los premios son compilados de láminas, stickers, cuadros y tatuajes de los diferentes artistas de Ácido. Además, las ferias van a participar donando sus creaciones para poder sumar a las rifas. El precio es a colaboración.

 

Para las personas interesadas en donar pinturas o recursos para el festival pueden escribir a la página de Instagram @acidoarteurbano y ahí mismo acuerdan las direcciones para que los chicos y chicas del grupo pasen a buscar los elementos necesarios.