Carlos Coscia presidirá la sesión preparatoria de asunción de concejales

Algunos adelantos de la sesión de recambio del Concejo Deliberante y la elección de las nuevas autoridades. Por ahora, la fecha prevista es el viernes que viene.


En los próximos días el Concejo Deliberante de Olavarría se convocará en sesión preparatoria para asunción de los diez concejales electos el 14 de noviembre. Si bien aún se están ultimando detalles que hacen a la organización de la sesión, en ésta se deberán resolver las autoridades para el periodo 2021-2023 y además las autoridades de las comisiones internas y permanentes.

 

Todo lo que determina el funcionamiento de dicha sesión está contemplado en el Capítulo VI de la Ley Orgánica de las Municipalidades que en su Artículo 17 “los Concejales electos tomarán posesión de sus cargos en la fecha que legalmente corresponda a la renovación de autoridades”. De no haber inconvenientes esto debería suceder el próximo viernes 10 de diciembre, aunque la fecha puede ser posterior.

 

Estarán en sus bancas los diez concejales electos y aquellos ediles que no cesen en sus mandatos. Señala la Ley Orgánica que está sesión preparatoria “serán presididas por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante”.

 

 

En esta preparatoria se le tomará juramento a los electos que son Bruno Cenizo, María José González, Sebastián Matrella, Miriam Mosescu, Carlos Coscia (Juntos); Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Maximiliano Wesner, Natalia Álvarez, Gastón Sarachu y Telma Cazot (Frente de Todos).

 

Teniendo en cuenta quienes asumen la sesión preparatoria será presidida por el concejal Carlos Coscia que estará secundado en la primera etapa por Leandro Lanceta, actual secretario del HCD.

 

Antes de comenzar a presidir la preparatoria será Bruno Cenizo el encargado de tomar el juramento de forma a Carlos Coscia. Luego Coscia continuará con la toma de los juramentos de Ley a los restantes concejales electos.

 

Con posterioridad Coscia someterá a votación el cargo de Presidente del Concejo Deliberante. Para esto las distintas fuerzas políticas promoverán un candidato o candidata y se someterá a votación. Si bien existen versiones, todo indica que Juntos impulsará la figura de Bruno Cenizo para ser reelecto y, teniendo en cuenta la mayoría obtenida tras las Legislativas, éste sería ungido con la presidencia.

 

 

A partir de allí quien resulte elegido Presidente continuará con la sesión preparatoria para elegir los cargos de Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, y Secretario.

 

En este último cargo tampoco han trascendido detalles si Lanceta (radical) continuará en ese cargo o bien producto de algunas negociaciones podría recaer en alguna otra figura. Lo que sí está descontado, dada la mayoría, que será una persona que forma parte de Juntos.

 

Las comisiones

 

Luego de elegidas las autoridades del HCD, los concejales deberán votar la conformación y autoridades de las comisiones internas y permanentes. Esto será prenda de negociación hasta último momento, aunque ya está descontado que Juntos mantendrá el control de Legislación y buscará quedarse con la presidencia de Hacienda, hoy en manos de Celeste Aoruxet.

 

 

Además de Hacienda y Legislación deben conformarse las comisiones de Infraestructura, Educación, Salud, Género, Trabajo, Seguridad, Localidades y Medio Ambiente.

 

Más allá de lo que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades es importante recordar la reciente sanción de una reforma del Reglamento Interno del Concejo Deliberante que promueve el respeto a la paridad para la elección de autoridades.