El Municipio aumentará la cantidad de cuotas para el cobro de patentes de vehículos

Es una modificación impositiva que actualmente se analiza en el Concejo Deliberante y regirá desde el año próximo. Se busca equiparar el sistema de Provincia. Sesión el martes.


El Concejo Deliberante analiza por estos días un proyecto de modificación impositiva que presentó el Ejecutivo. Se espera que los cambios queden aprobados para regir desde enero de 2022 con lo que se prevé el tratamiento la semana que viene en una sesión especial.

 

Entre los principales cambios previstos está la cantidad de cuotas en que se cobra la patente de vehículos.

 

Actualmente el Municipio cobra cuatro cuotas por año y la propuesta es aumentar la cantidad de cuotas a cinco de manera tal de equiparar el sistema de Provincia, donde se cobra con ese calendario anual entre enero y septiembre.

 

Otro de los temas contemplados en el proyecto de ordenanza es un “reordenamiento” de la Oficina de Guías.

 

 

En este caso se redujeron y simplificaron los ítems que se incluían en cada guía, ya que –según se explicó- muchos habían caído en desuso.

 

Tratamiento

 

La aprobación de las modificaciones impositivas requiere doble tratamiento en el Concejo: primero en una sesión en la que se habilita la ordenanza preparatoria, y en una segunda instancia la aprobación con mayores contribuyentes en una asamblea.

 

Recién allí puede considerarse aprobada para que pase al Ejecutivo para su promulgación.

 

A su vez, entre cada sesión hay un plazo establecido de días para poder convocarla. Es decir, que para que estos cambios rijan desde enero de 2022 se necesita que ambas sesiones se hagan en este mes y que se cumplan los plazos previstos.

 

 

En ese sentido, desde la Presidencia del Concejo se informó a Central de Noticias que se convocaría a una sesión especial el martes en la que además se debatirá el Programa de Lucha contra la Tucura como se hace de forma anual, para la creación de la tasa especial correspondiente.

 

Luego, ambos temas se aprobarán en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes a realizarse posiblemente en la semana del 13 al 17 de diciembre, aunque aún no se confirmó la fecha.

 

Cabe señalar que en el medio terminarán los mandatos de la mitad de los concejales y se hará el acto de asunción de los electos el pasado 14 de noviembre, con lo que la segunda sesión se hará con la nueva composición del Concejo Deliberante.