Información GeneralPortada

En la UNICEN la cantidad de estudiantes crece el doble que el promedio nacional

Entre 2020 y 2021 la cantidad total de estudiantes creció un 12%, duplicando la tasa nacional.


Según la información actualizada por el Departamento de Estadística de UNICEN, entre 2020 y 2021 la cantidad total de estudiantes creció un 12%, duplicando la tasa de expansión del sistema universitario nacional relevada por el Ministerio de Educación.

 

Según ese informe que relevó datos hasta el primer semestre de este año, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ya supera los 18 mil estudiantes distribuidos en carreras que se dictan desde las localidades de Olavarría, Azul, Quequén y Tandil al finalizar este año, con una proyección de superar rápidamente los 20 mil a partir de 2022.

 

Según un relevamiento del Ministerio de Educación, los ingresos a las casas de estudio a nivel nacional crecieron 5,3 por ciento en 2020, a pesar del panorama novedoso y complejo que impuso el coronavirus.

 

De acuerdo a ese relevamiento del Ministerio de Educación nacional, el año pasado se inscribieron 100 mil estudiantes más en las casas de estudio de todo el país. Del informe también se desprendió que casi el 80 por ciento de los alumnos eligió a la universidad pública para cursar su carrera.

 

En UNICEN la expectativa del Rectorado y de las Facultades en cada una de las sedes es consolidar y contener esa expansión de la matrícula estudiantil, aprovechando el retorno a la presencialidad ahora potenciada por herramientas y plataformas tecnológicas en las que se capacitaron en estos dos años.

 

En declaraciones a Radio Las Flores, en el marco de la Campaña Estudia en UNICEN 2022 que impulsa el Área de Prensa en medios de toda la región, la vicerrectora Alicia Spinello reflexionó que “la Universidad Pública es un espacio para que los jóvenes se acerquen todo el tiempo, y nosotros trabajamos en programas para que la educación sea un derecho real para todas y todos ellos”.

 

La vicerrectora universitaria ratificó el carácter público y gratuito de las universidades, y recordó que Argentina es uno de los pocos países de nuestra región que mantiene ese derecho.

 

Si bien consideró que “siempre hace falta incluir más, hace ya más de una década que venimos trabajando en políticas de inclusión hacia nuestro interior, con comedores con opciones accesibles, residencias en las sedes, becas, para ayudar a las familias a sostener a los estudiantes, pero sabemos que hay sectores que debemos hacerles sentir permanentemente que la universidad los está esperando”.

 

En cuanto a la realidad tecnológica de la UNICEN, señaló que “a partir de la pandemia la tecnología nos interpeló, nos permitió la continuidad pedagógica de toda nuestra oferta educativa, y ahora en esta etapa de mayor tranquilidad sanitaria nos permite usar esa tecnología para incluir, para pensarla como un aporte para trabajar en ambas modalidades, la presencial y la virtual, que es una posibilidad para incluir, que es uno de los objetivos del 2022”.

 

Mabel Pacheco, secretaria Académica de la Universidad, explicó que “la expectativa es que desde el 2022 la presencialidad será distinta, porque la Unicen se capacitó en el Plan de la Virtualización de la Educación Superior, tenemos aulas tecnológicas en los campus, dónde habrá grupos en presencialidad y otros conectados, por eso estamos preparados para acompañar esas trayectorias de estudiantes y docentes”. Y agregó: “El mensaje es llegar no solo a los jóvenes sino a los adultos que sabemos han terminado su secundario durante la pandemia, les decimos que se dirijan a la universidad”.

 

Por último y en un mismo sentido, Spinello invitó a los interesados a “ingresar a la web www.unicen.edu.ar en dónde encontrarán todos los caminos y las respuestas para inscribirse y empezar a cursar la gran cantidad de carreras que ofrecemos en Tandil, Olavarría, Quequén y Azul, nuestras sedes”.