Las ventas minoristas subieron y estuvieron en niveles prepandemia

Así lo reveló un informe la CAME: subió en noviembre un 8,9% interanual y un 2,8% en comparación con octubre.


Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% en noviembre con respecto al mismo mes de 2020 y un 2,8% en la comparativa con 2019 recuperando los niveles de prepandemia, según detalló hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

El informe detalla que cayeron un 2,9% con respecto a octubre, aunque el 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos tres meses y un el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

 

“Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías ‘Ropa y artículos deportivos y de recreación’ y ‘Jugueterías y librerías’, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes”, indicaron desde CAME sobre su Índice de Ventas Minoristas Pymes.

 

Con respecto a noviembre de 2020 hubo seis rubros en alza y 5 en baja. “Las mayores subas se dieron en ‘Jugueterías y librerías’ (+91%) y ‘Ropa y artículos deportivos y de recreación’ (+79,4%)”, indicaron desde la Confederación. Y agregaron: “La mayor baja fue en ‘Neumáticos y repuestos de autos y motos’ (-12,4%)”.

 

En tanto, en la comparativa con 2019 hubo siete rubros en baja y cuatro en alza. “La mayor suba fue en ‘Ropa y artículos deportivos y de recreación’ (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta”, señalaron.

 

En el rubro “Alimentos y bebidas” las ventas de noviembre “tuvieron una baja de 3,2% anual y de 1,1% mensual (medidas a precios constantes)”. “En el acumulado del año la venta de ese rubro se ubica 0,8% abajo de los mismos meses de 2020 y 4,7% por debajo de 2019”, explicaron.

 

Asimismo, en “Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios” la actividad cayó un 13,2% anual y 2,8% mensual; mientras que en “Indumentaria, lencería y accesorios” creció un 8,4% anual (siempre a precios constantes) y cayó un 2,2% mensual.

 

Asimismo, desde CAME detallaron que “en los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019”.