Una inauguración histórica y el corazón de cemento

Olavarría en el centro de la escena con la inauguración de L’Amalí II. Las presencias, los discursos y las advertencias: si hay que pagar al FMI, no hay obras. Una semana de discusiones y nuevas caras en el HCD. 


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá. Por Alexis Grierson y Josefina Bargas.

Ese deseo llamado L’Amalí II

No era cualquier obra, y ya sabíamos que la inauguración iba a dar que hablar. Se trata de “La obra más importante de los últimos 20 años” en palabras del Intendente Galli. ¿Cuál cree que fue la anterior? Claro, L’Amalí. La propia Amalia Lacroze de Fortabat la inauguró en 2001.

Para dar cuenta de la magnitud del hecho, estuvieron presentes la totalidad de accionistas de Loma Negra e incluso las titulares de la firma, las brasileras Camargo Nascimento. Personas que no están acostumbradas a los flashes (y sí a la gestión de poder) se mostraron con dirigentes políticos locales, provinciales y nacionales, como el ministro Jorge Ferraresi.

En un análisis general, nadie quiso tocar a la gallina de los huevos de oro: Galli apeló al “trabajo JUNTOS” y Kicillof recordó “la última gestión neoliberal”. Más allá de esos palitos, se deshicieron en elogios a Loma Negra, que avanzó con la inversión aún en pandemia y tiene una obra de 350 millones de pesos en el Partido.

Galli llevó a todos sus secretarios; el Frente de Todos (con Valicenti y Aguilera a la cabeza) todos los concejales del bloque, incluso, los electos. A eso hay que sumar a 400 invitados, empresarios de todo el país y también de Olavarría, que visiblemente eran los menos.

Para destacar: el mensaje de Kicillof de “si pagamos la deuda, no hay obras”. Sonó, casi casi, como una amenaza. Justamente, por esa advertencia casi que evitó hablar de obras para Olavarría y para cualquier distrito. Son casi 20 mil millones de dólares. “Es impagable” dijo Kicillof, que previó una “catástrofe” si no se acuerda y se debe pagar. 

De todos modos, hubo un pequeño espacio para hablar de obras: avances en la ruta 51 (habló con el ministro Nardini en la previa a la conferencia, dijeron) y el Polo Judicial, que como si fuera casa de herrero, no avanza por un conflicto judicial con la gestión anterior por una causa de sobreprecios.

A todo esto, Kicillof estuvo en Olavarría cuatro veces en menos de seis meses y mostró un interés inusual por una ciudad como la nuestra, del interior de la Provincia y que no es la más populosa en habitantes. Esta vez fue Loma Negra, la anterior posicionar a un senador, la anterior mostrar acompañamiento a la lista local encabezada por Maxi Wesner. Para muestras sobran botones, ya que Kicillof se quedó charlando largo y tendido con el diputado provincial César Valicenti al finalizar la actividad.

Volviendo al acto de Loma Negra, hubo varios elogios al gremio de Uocra (se destacó que no hubo accidentes laborales graves ni fallecidos en la obra) y el silencio sobre AOMA fue rotundo. Aún en conflicto, el sindicato de mineros no estuvo presente en el acto, y se sobreentiende que ni siquiera fue invitado.

Para los gobiernos (local, provincial, nacional) es aire, más allá de ser una obra privada. Es el ejemplo por excelencia de que la construcción (de la planta y de lo que produce esa planta) puede ser la punta de lanza de la reactivación económica. Aunque todo depende del FMI, desde ya. Lo dijo Kicillof en reiteradas oportunidades, y es un tema que sobrevuela en lo discursivo del gobierno nacional.

¿Qué tiene el cemento de atractivo?

“Venimos de un bimestre donde la producción de cemento tuvo su mejor desempeño desde 2012. Tenemos que perforar ese récord continuando la senda del trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado” dijo el gobernador Kicillof en el acto.

Ningún dirigente oficialista querría perderse un acto como el de L´Amalí, especialmente los del Frente de Todos después de las PASO. Es que el rubro del cemento es clave en el movimiento económico nacional y una inversión como la de Loma Negra sirve para contrarrestar discursivamente a quienes enumeran las empresas que se van del país.

Con los datos oficiales disponibles hasta el momento, de los despachos de octubre, el acumulado anual de 10 meses ya había superado el total de despachos del año pasado. El salto interanual fue de 23,5%. Con ello volvieron a crecer las proyecciones anuales para 2021.

Los empresarios del rubro esperan dejar atrás tres años consecutivos de caídas y hasta avizoran un 2022 récord, tal como lo planteó Sergio Faifman. Para ello, la obra pública será clave. Entonces hablemos de ….

Olavarría en el Presupuesto 2022

El apartado de obras públicas por municipio incluye pocas obras para Olavarría y la primera parece “simbólica”, sobre todo después de las palabras del Gobernador.

En total son 553,7 millones de pesos. Pero la gran erogación está en la “Construcción del Complejo Judicial” para la que se previeron 450 millones en 2022, aunque Kicillof dejó en claro que su continuidad depende de lo que habilite la justicia ya que los avances de obra y las erogaciones de la administración anterior están denunciados.

Para la construcción de la Casa de la Provincia se destinaron 50 millones y otros 52,7 millones para dos obras del Instituto de la Vivienda. A su vez hay 1 millón destinado a una obra de Vialidad: autovía ruta 51 a la altura de Villa Alfredo Fortabat.

Por fuera de estas erogaciones debe contarse el Fondo de Infraestructura Municipal, del que por ahora poco se sabe. Y asimismo, se distribuirán fondos a los municipios a través de partidas por ahora presentadas como generales como “Escuelas a la Obra” y mantenimiento de rutas, entre otras.

A todo esto, “Bali” Bucca retomó sus intervenciones públicas, como se había adelantado“No podemos ser un espacio político que representa un 30%” dijo en uno de los varios mensajes que dejó para los demás integrantes del Frente de Todos.  En ese marco, informó además que dedicó la semana a tratar de ingresar proyectos para la región centro bonaerense en el Presupuesto 2022 de Nación, en sus últimos días como diputado nacional. Entre ellos mencionó financiamiento para “las universidades de Olavarría, de Azul y financiamiento para el Polo Tecnológico de Tandil”.

El transporte, ¿un presagio?

Lo que parecía una sesión con acuerdos, valoraciones por la comisión que creó el pliego, y tanta otra cosa…derivó en un lío de idas y vueltas, enojos, voto doble del presidente Cenizo y una autorización al Municipio para licitar el transporte público interurbano…con todas las empresas en carrera, incluido Tu Bus.

Es que el interbloque del Frente de Todos, en voz de Juan Sánchez, intentó incorporar al pliego una cláusula que impedía al concesionario del transporte urbano, Tu Bus, presentarse a la licitación interurbana. Esta movida, ¿es un presagio de que las cosas no serán fáciles con el Presupuesto?

Hubo críticas (de todos los espacios) por la dura postura de Sánchez en su oratoria: “lo que planteó está bien, que haya sido él no está tan bien, porque es de público conocimiento que tiene un problema personal con el titular de la empresa y sonó a eso, a que no quería que se presente a la concesión por esa razón” indicaron desde espacios que comprendieron el planteo, pero que tuvo otra sensación.

En el Frente se defendieron y señalaron que lo importante era lo que dijo Sánchez, no su historia“¿queremos en Olavarría a un solo empresario manejando las dos empresas de transporte?” señalaron. Esto arrojaría “no sólo una comodidad para hacer y deshacer lo que quisiera, sino que además podría unificar personal, usar el personal de una empresa para cubrir a otra, y así no contratar a nuevos choferes. Un monopolio siempre es peligroso”.

El Municipio señaló la cuestión personal de Sánchez con el empresario titular de Tu Bus y arremetió: “cuando fue la licitación del transporte urbano, Di Giano (OlaBus) se presentó y nadie dijo nada, ¿ahí sí valía el monopolio?”. De mínima, cabe sumarle a la versión que la empresa OlaBus compró el pliego de licitación pero no se presentó: solo ofertó Tu Bus, actual concesionaria del servicio.

El Frente de Todos le respondió: en diálogo con este newsletter, señalaron que “justamente, ese fue el caso que generó la idea de evitar que eso vuelva a suceder. Hubo un aviso, qué mejor que legislar ahí”. Todos coinciden en la historia de Di Giano, pero tomaron caminos distintos. Más allá de los contrapuntos, esta discusión sirvió para mostrar lo que puede pasar en el futuro, dado que el Municipio abrirá la licitación para el transporte interurbano y podrá presentarse Tu Bus. 

La sesión también tuvo despedidas con sabor a proyecto político: la idea general de las despedidas (con énfasis en lo que dijo Eduardo Rodríguez) es que Olavarría se debe un debate sobre la ciudad que se busca a futuro. La de nuestros hijos y nietos, con políticas que prevalezcan en los gobiernos.

Empezar a pensar esa ciudad de aquí a 2023, obviamente, será clave para las aspiraciones de los que dejan el Concejo pero también de los que acompañarán pensando en una elección ejecutiva. 

Una semana, dos sesiones 

(¡Hola Poncharello!) Para este tramo de VAF, mejor tener un calendario a mano. El cronograma tentativo del Concejo Deliberante señala que habría una sesión especial el martes y otra el viernes, esta última para la renovación de los concejales. Y otra más el 17 de diciembre. En la del martes se tratarán dos ordenanzas preparatorias. Una por el Programa de Lucha contra la Tucura y otra por modificaciones en el formato de algunos tributos. Si bien se espera una sesión tranquila, la que realmente será la última con la composición actual del Concejo, no hay que descartar sorpresas. ¿Alguna movida de la oposición? ¿El oficialismo intentará ingresar un tercer tema?

Los mandatos vencen el 10 de diciembre y, en principio la sesión se haría ese día, aunque no está aún definido del todo. Lo más probable es que cuando nos volvamos a leer, los concejales electos ya hayan asumido. Y que con ellos, se hayan renovado las autoridades del Legislativo.

Si bien Ezequiel Galli dejó un manto de duda acerca de la continuidad de Bruno Cenizo en la presidencia del Concejo, nada sucedió después que reafirmara alguna intención en ese sentido. La sospecha es que efectivamente, Cenizo mantendrá la presidencia. En tanto, en virtud de una disposición interna del HCD aprobada hace poco es obligatorio que haya paridad de género con lo que -de darse así- la vicepresidencia primera sería sí o sí para una mujer, y la vicepresidencia segunda para un hombre. Los posibles juegos de nombres en estos dos cargos parece que estarán en negociación entre las fuerzas que componen Juntos.

Y en esa misma sesión se definirá la composición de las comisiones: nuevamente se espera en Juntos, que tendrá mayoría propia, retener las presidencias de casi todas ellas, incluyendo Hacienda que hasta ahora preside Celeste Arouxet. De todas maneras y en el plano formal, las comisiones recién volverían a reunirse en marzo del año que viene. Excepto que….

Las ordenanzas preparatorias a aprobarse en la sesión del martes demandan una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para su aprobación definitiva. Como ya dijimos, la fecha tentativa es el 17 de diciembre. Para ese momento el cuerpo de concejales estará renovado y Juntos contará con 11 concejales propios (más allá de si hay o no interbloque). Pero los mayores contribuyentes serán los mismos de la composición actual del Concejo, ya que recién se renovarán en mayo. A priori, el poroteo indica que el oficialismo no tendrá problemas en aprobar los cambios.

¿Un tercer tema dijimos? Esta semana vimos una reunión conjunta de ¡cuatro! comisiones para avanzar en el tratamiento de la propuesta de venta de un camino vecinal a la empresa Cementos Avellaneda. En ese encuentro llamaron la atención varias cuestiones. La primera fue la foto de la reunión: no había ninguno de los concejales que asumirá y más aún, estaban algunos que terminarán sus mandatos en breve. 

Más allá de que en lo formal es correcto que sucediera de esa manera, hay otra variable para pensarlo: ¿se intenta acelerar el tratamiento de este tema y que llegue a votación esta semana o la siguiente? Ninguno de los que consultamos del oficialismo dejó una respuesta para esa pregunta. Y hace tres semanas, cuando los concejales se reunieron con representantes de la empresa, estos les pidieron tratamiento “urgente”.

Otra cuestión que surgió de esa reunión llamó la atención de los concejales de Ahora Olavarría y del Frente de Todos: la forma en que se fijó el precio de la venta (más de 1.500.000 dólares) se basó casi totalmente en los valores de la operatoria similar hecha hace más de 15 años. “¿No hubo contadores en el grupo de análisis de la valuación?”, dicen que fue una pregunta para los expertos de la Facultad de Ingeniería que trabajaron el tema. En la oposición hay intención de revisar el precio y para ello se dejó el expediente en la comisión de Hacienda.

Llegado este punto te recordamos lo que dijimos hace cuatro párrafos: se espera un cambio en la presidencia de Hacienda desde la semana que viene. Con el control del oficialismo podría haber despacho para tratamiento en una sesión especial durante el receso.

Y retomando también lo que dijimos de que en la reunión conjunta de comisiones hubo varios aspectos que llamaron la atención, nos queda la duda ¿hay otra empresa que inició trámites con intenciones de comprarle un tramo de otro camino vecinal a la Municipalidad?

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “Mientras avanza el debate por la re-re, hay un coronado en el Frente de Todos” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí mediante una dirección de correo electrónico.