Tras los cortes y con pedido de abstención, se votaron los cambios impositivos

Son ordenanzas preparatorias que tendrán tratamiento definitivo el viernes 17 con mayores contribuyentes. En la previa, el jueves se reunirá la comisión de Hacienda.


Este martes sesionó el Concejo Deliberante. Tal como se adelantó, fue una extraordinaria caliente con cruces y sorpresas. Finalmente, los dos anteproyectos en debate fueron aprobados, aunque el Frente de Todos se abstuvo de votar uno de ellos ya que se argumentó “desconocer los motivos” que impulsan los cambios propuestos por el Ejecutivo.

 

El cuestionamiento central de la oposición fue que la iniciativa no contaba con despacho de la comisión de Hacienda, lo cual es requisito para su tratamiento en una sesión. Ante el potencial “vicio de nulidad”, el oficialismo aceptó constituir la comisión de Hacienda en el recinto para que emita un despacho.

 

 

Y con ese despacho, se convocó a una reunión el jueves por la mañana donde se analizará el expediente. Lo más probable es que sea la última reunión de Hacienda bajo la presidencia de Celeste Arouxet (Ahora Olavarría).

 

Con varios cuartos intermedios y más de una hora de debate, la mayoría de los cuales fueron por cuestiones de forma y no del contenido del proyecto en sí, se zanjó la diferencia. La asamblea de concejales y mayores contribuyentes será convocada para el próximo 17 de diciembre donde los temas tendrán tratamiento definitivo para que puedan aplicarse desde enero.

 

Cambios en seis tributos

 

Desde la bancada oficialista, el concejal Juan Mujica presentó las propuestas de cambio. Se limitó a enumerar el articulado del proyecto y a definir los cambios sin entrar en detalles.

 

 

“Se modifica la redacción en la identificación de los contribuyentes en la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos”, “se modifica la redacción en la clasificación de las categorías de inmuebles en categoría 1 y categoría 2”, “se incorpora la fecha de vencimiento de pago semestral” señaló en referencia a Servicios Urbanos. Además, indicó que “se incorpora el importe a abonar por los legajos de obra”, en “los Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos se modifica la redacción del inciso c”, “se modifica la redacción de la Tasa de Marcas y Señales”, “se modifican los importes de las prestaciones bromatológicas” por la suba de precio de los reactivos y “se modifica la cantidad de cuotas y los meses de vencimiento del Impuesto Automotor”.

 

El radical Martín Lastape propuso un cambio para la consideración de la categoría 2 de inmuebles en Servicios Urbanos. “Se ven afectados los domicilios de quienes no pudieron hacer planos o final de obra, afecta al vecino que construyó su casa a pulmón” consluyó. En ese marco propuso el cambio que luego fue complementado por Ubaldo García (Frente de Todos) a fin de que se conserven ciertos beneficios.

 

 

En ese punto, Celeste Arouxet planteó que el expediente “en la comisión de Hacienda no pudo ser tratado” y leyó la normativa que establece la obligatoriedad de ese paso. Concluyó en que “hoy no se puede tratar este expediente en esta sesión”.

 

El presidente Bruno Cenizo intentó convocar a la votación de la propuesta que había enunciado Lastape en primer término, pero Juan Sánchez (Frente de Todos) evitó la movida. Inmediatamente, el presidente del bloque Juntos, Martín Endere, pidió un cuarto intermedio.

 

 

Pasaron casi 20 minutos de discusión. Los concejales de todos los bloques, incluido el presidente Cenizo se habían reunido en torno a las bancas de Renovación Peronista. Allí se sucedieron los cruces y los argumentos de uno y otro lado.

 

Al retomar la sesión, Endere anunció la decisión: “que se constituya la comisión en sesión en el Concejo”. Arouxet expresó la aceptación del acuerdo y adelantó el llamado a reunión para el jueves por la mañana.

 

 

La moción fue aprobada y, nuevamente se pasó a un cuarto intermedio para la reunión de comisión. Pocos minutos después se retomó la sesión y el secretario Leandro Lanceta leyó el despacho acordado. Lo habían firmado la presidenta y el secretario, Arouxet y García, respectivamente.

 

Ahora sí: se votó la propuesta de modificación del concejal Lastape y se acordó incorporar más cambios en la reunión del jueves.

 

Parecía zanjada la discusión. Pero aún faltaba un planteo más: el interbloque Frente de Todos mostraba desacuerdo, incluso interno, para votar el anteproyecto. Nuevo cuarto intermedio de unos 10 minutos para fijar posición. En ese corte hubo más cruces entre el oficialismo y la oposición.

 

 

Al retomar la sesión, el concejal García anunció la decisión: el Frente de Todos pidió abstenerse de votar y explicó que se debía a que “sin despacho de comisión y con la explicación del concejal Mujica no tenemos elementos para evaluar el anteproyecto”. Añadió además que “necesitamos las explicaciones de los motivos que generan los cambios”.

 

Endere adelantó que su bloque apoyaría la decisión, pero puso reparos: “no compartimos el criterio” dijo y aludió a que la votación en positivo “había sido acordada en el cuarto intermedio donde se acordó constituir la comisión de Hacienda”. Además, afirmó que los cambios propuestos “son modificaciones minúsculas”.

 

Germán Aramburu (Renovación Peronista) también hizo algunas consideraciones sobre el pedido de abstención y agregó que “el supuesto error administrativo que podría haber sido una causal de nulidad fue subsanado con el despacho de Hacienda, aunque sea que indique que se va a volver a reunir”.

 

 

Arouxet también pidió la palabra y buscó cuestionar el procedimiento de llegada a sesión del expediente para reafirmar la importancia del tratamiento en comisión.

 

Por último, Eduardo Rodríguez (Frente de Todos) definió que “la abstención no es obstaculizar el tratamiento de la ordenanza”. Y adelantó que la decisión no se extendía al segundo proyecto en debate.

 

Finalmente se llamó a votación. El Frente de Todos quedó habilitado para abstenerse. El anteproyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad por los bloques Juntos, UCR, Renovación Peronista y Ahora Olavarría.

 

 

Lucha contra la tucura

 

El segundo proyecto en debate tuvo un tratamiento más acelerado. Nuevamente fue Mujica el encargado de presentar la propuesta: para la implementación del Programa de Lucha contra la Tucura se autorizó la utilización del fondo de hasta 79 millones de pesos para fumigar 101.327 hectáreas del distrito.

 

Los contribuyentes de la tasa especial abonarán: la zona 1 $7,40 por hectárea por mes y en la zona 2 $ 18,50 por hectárea por mes.

 

 

Juan Sánchez solicitó al presidente Cenizo que antes del tratamiento definitivo de la propuesta asistan al HCD los miembros de la Comisión de Lucha contra las Plagas.

 

La votación se dio por unanimidad.

 

 

Lo que sigue

 

Tal lo sucedido en la sesión, el jueves se reunirá la comisión de Hacienda para tratar el proyecto de modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva. El tratamiento definitivo se hará el 17 de diciembre en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

 

Sobre el cierre del encuentro, el presidente Cenizo adelantó que el acto de asunción de los nuevos concejales pasó para el lunes a las 19 horas.