Advierten por “cuentos del tío” con la tercera dosis contra el coronavirus

Con esa modalidad los delincuentes buscan apoderarse de la cuenta de WhatsApp, para luego estafar a contactos.


Desde la SubDDI local se emitió en las últimas horas una comunicación para advertir a la comunidad ante un nuevo tipo de estafas mediante la modalidad conocida como “cuento del tío”, en la cual delincuentes utilizan diversas coartadas para hacerse de información y de esa manera lograr apoderarse de los ahorros de las víctimas.

 

En este caso vuelve a ser mediante la aplicación WhatsApp, pero la excusa es la aplicación de la tercera dosis contra el Coronavirus. Como suele suceder, los delincuentes se apropian de temas de actualidad para lograr de esa manera embaucar a las víctimas, ganarse la confianza y de esa manera acceder a datos precisos, como lo es en este caso el número de verificación de cuenta. Los estafadores llaman telefónicamente y requieren un número que les será enviado por SMS, bajo la excusa que se trata de la confirmación del turno.

 

 

Lo que sucede en realidad es que ese número de 6 dígitos es el código de verificación, con lo cual los delincuentes se apropian de la cuenta de WhatsApp y a partir de allí, suplantando la identidad de la víctima, se comunican con sus contactos para estafarlos.

 

Les piden préstamos, comercializan dólares o afirman prestar algún tipo de servicios. Las coartadas son diversas, pero en todos los casos requieren transferencias no solo bancarias, sino también a través de plataformas tales como Mercado Pago o Cuenta DNI.

 

“Se alerta a la población que los entes de vacunación oficiales no brindan los turnos con esta modalidad y que ante tal circunstancia no se  brinden datos personales ni códigos y procedan a cortar la comunicación para luego acercarse a la dependencia policial de su jurisdicción”, se enfatizó desde la SubDDI local.