Seguridad vial: esta semana se retuvieron 9 vehículos y 2 licencias de conducir

Desde la Subsecretaría de Seguridad, se emitió el Informe Semanal de Tránsito, con las actuaciones realizadas por personal de Control Urbano, en lo que refiere a tránsito y nocturnidad.


Nuevos operativos de control se desarrollaron desde el martes 30 de noviembre al lunes 6 de diciembre. Según se indicó, se llevan a cabo de manera periódica y sorpresiva, en distintos puntos de la ciudad, en horario diurno y nocturno, y están orientados tanto a la fiscalización como la concientización vial.

 

En este sentido, los resultados de los controles arrojaron los siguientes resultados: 43 actas de infracción de tránsito, 9 vehículos retenidos (7 motos y 2 automóviles y camionetas) y 2 licencias de conducir.

 

En lo que refiere a controles de nocturnidad en bares, boliches bailables y fiestas privadas, se labraron 8 actas de inspección y 4 actas de infracción, que al igual que las actuaciones en materia de tránsito, son elevadas al Juzgado de Faltas, quien determinará el tipo de sanción correspondiente.

 

Respecto a controles de alcoholemia, se hizo hincapié en la concientización y en el cumplimiento de las disposiciones vigentes, teniendo en cuenta que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece como límite permitido para conducir: para vehículos particulares: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre), para motos: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l) y para transportes públicos y de carga: 0 g/l

 

Es importante tener en cuenta que aún en concentraciones menores, el alcohol produce importantes consecuencias en el organismo, generando alteraciones en el comportamiento y disminuyendo la capacidad de capacidad de conducir de manera idónea.

 

En todos los casos, el consumo excesivo provoca consecuencias, sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor y sobre el comportamiento y la conducta.

 

El conductor experimenta un falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo, apareciendo un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.