Cambios impositivos: última reunión de la comisión de Hacienda

Se incorporó la modificación que había solicitado la UCR en la sesión. Además, se dejó planteada la falta de respuesta por las consultas del Presupuesto 2022.


La comisión de Hacienda del Concejo ya dejó el aval para el debate de los cambios impositivos en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes a realizarse el viernes 17.

 

Se reunió en la mañana de este jueves, tal como se había programado en la sesión extraordinaria. Asistieron la presidenta, Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), y los concejales Juan Mujica, Nicolás Marinangelli y Fermín Ferreira de Juntos; Eduardo Rodríguez, Ubaldo García y Pamela Juri de Frente de Todos, y Martín Lastape de UCR.

 

En la reunión se trató el expediente de cambios impositivos que propuso el Ejecutivo y que ahora es una ordenanza preparatoria. “Analizamos los artículos y Juan Mujica nos explicó sobre algunas dudas que teníamos respecto de Servicios Urbanos y de Patentes” explicó Arouxet. El oficialismo hizo hincapié en que los cambios no implican aumentos para los contribuyentes, sino que son modificaciones de forma.

 

 

La presidenta agregó que en el despacho de la comisión se agregó lo que había planteado Lastape con una aclaración para el cambio previsto en la definición de categoría 2 de los contribuyentes de Servicios Urbanos.

 

“Tenemos que ayudar a quienes tienen un baldío como única propiedad donde can a tener su casa o ya la tienen su casa. No tienen final de obra, se hicieron la casa con lo que pudieron y como pudieron” señaló el concejal de la UCR.

 

 

Tuvo en cuenta que “pasar a cobrar como baldío es una diferencia muy grande”. En este punto se refirió a los contribuyentes de la zona 4 y de la zona 6 (inmuebles en localidades sobre calles sin asfalto) quienes actualmente pagan casi 800 pesos mensuales por la tasa, y si pasan a pagar como baldío el cobro superará los 2.000 pesos mensuales.

 

Asimismo, también en la reunión de comisión “se hizo un despacho aparte, ya que aprovechamos y tratamos el Presupuesto 2022. No están las respuestas de (la secretaria de Hacienda, Eugenia) Bezzoni para el tratamiento del presupuesto en la sesión del 17. Las necesitamos a la brevedad” informó Arouxet.

 

Tanto las modificaciones impositivas como el Presupuesto 2022 serán parte del orden del día de la sesión del viernes 17. El tercer tema será la implementación del Programa de Lucha contra la Tucura.