Mercado Olavarriense: “Para la gran mayoría el emprendimiento es su sostén”

El director de Economía Social del Municipio Leonardo Maiola habló con Central de Noticias sobre la última feria del año. Será este domingo en el Parque Helios Eseverri. Además, la experiencia de una emprendedora que participa de las ferias.


El domingo 12 de diciembre se concretará la última feria del año de “Mercado Olavarriense”. Será en el Parque Helios Eseverri en el sector de juegos infantiles de 11:00 a 19:00. La propuesta es una continuidad de “El Mercado en tu Barrio”, donde se amplía la oferta, incluyendo a emprendedores en general, que produzcan o presten servicios en nuestra localidad.

 

“Esta última feria decidimos abrirla a todos los emprendedores que se inscribieran. Habitualmente quedaban muchos emprendimientos sin poder participar porque teníamos un cupo limitado”, contó Leonardo Maiola, director de Economía Social del Municipio.

 

De esta forma, en la última feria participarán alrededor de 110 emprendedores en una fecha “fundamental por las fiestas y las compras navideñas”. Más allá de esto, “siempre resaltamos la importancia del espacio para comunicar lo que cada uno hace, su producción, su servicio, que tomen el espacio como una oportunidad para darse a conocer”, resaltó Maiola.

 

Uno de los datos sobresalientes que se desprenden de la actividad tiene que ver con el valor de los emprendimientos dentro de las economías del sector: “para la gran mayoría el emprendimiento es su sostén. Para un 60% aproximadamente de los productores que participan es su ingreso principal. El resto son ingresos complementarios”, detalló.

 

 

Además, el funcionario indicó que “muchos emprendimientos nacieron en pandemia, en búsqueda de mejorar sus ingresos familiares, se quedaron y pasó a ser su ingreso principal” y agregó como algo que se repite en muchas oportunidades: “muchos que nacen para completar un salario y luego si les gusta invierten más, no solamente dinero sino también tiempo. Se embalan y continúan con la actividad”.

 

Amamos lo que hacemos y verlos crecer, perfeccionarse y verlos vivir de esto eso nos llena de orgullo, nos emociona.

 

Para Maiola, ser parte del proyecto es gratificante “porque significa que le sirve al sector porque es un espacio en el que pueden comunicar y vender lo que hacen. Para nosotros es vital poder acompañarlos”.

 

Advirtió una mayor profesionalización “no solo en la calidad y presentación de los productos sino en su forma de relacionarse con el cliente. Hacemos reuniones, trabajamos con ellos, hablamos de que además de ser productores son comunicados. El producto ha mejorado, la presentación y los stands también”.

 

Por último, recordó que “estamos a disposición para aquella persona que tenga una idea pero no sepa exactamente cómo hacer, para aquella persona que tenga una idea consolidada y para aquel emprendedor constituido”. Las y los emprendedores interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, calle Moreno 2765, teléfono 422135/195, o vía email: economia.social@olavarria.gov.ar.

 

 

En primera persona

 

Manuela Aragón tiene 25 años y junto a su madre, llevan adelante Mérida Cactus: un emprendimiento dedicado a la venta y producción de cactus, suculentas y productos realizados en macramé y madera.

 

“En la primera feria no conocía a nadie pero a raíz de esa participación conocí a un montón de emprendedores y emprendedoras. Es algo que está muy bueno porque nos ayudamos entre todos, no hay disputas por más que haya otros emprendedores que produzcan y vendan lo mismo”, indicó.

 

 

El primer acercamiento al programa fue a través de la página del Municipio. “Yo ya sabía que antes de la pandemia se hacia el Mercado en tu Barrio en donde una vez por mes en distintos puntos de la ciudad se llevaba a cabo esta feria exclusivamente para productores de alimentos. Este año se extendió y paso a llamarse Mercado Olavarriense donde emprendedores se podían anotar para participar”, relató.

 

Manuela contó a Central de Noticias que si bien “nosotras no vivimos de este emprendimiento” constituye “un ingreso extra” que desarrollan “con muy buena respuesta de la gente, no solamente porque nos compran sino también por los buenos comentarios que recibimos”.

 

Consideró la propuesta como “una muy buena iniciativa de parte de la municipalidad” y agregó que “estaría bueno que se haga más seguido y en distintos puntos de la ciudad para que todos tengan acceso, aunque la estrategia de llevarla al Parque Helios Eseverri estuvo buena porque es algo fijo y sabes que una vez por mes la feria está ahí”.