Se presentará la obra teatral “El Duelo” en el Campus Universitario de Olavarría

Será el sábado 11 de diciembre en el SUM de Aulas Comunes. La obra está dirigida por la artista Lorena Mega del Grupo Teatro Fugaz. Será con entrada libre y gratuita y requiere reserva hasta completar aforo.


El próximo sábado 11 de diciembre se presentará en el Complejo Universitario de Olavarría la obra teatral “El Duelo”, dirigida por Lorena Mega del Grupo Teatro Fugaz.

 

La obra se presenta en el marco del ciclo Argentina Florece Teatral, que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro. Acompañan esta iniciativa la Facultad de Ciencias Sociales, la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (Ciie) Distrito Olavarría.

 

La entrada es libre y gratuita. Se realizará en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría, ubicado en avenida Del Valle 5737. Quienes deseen concurrir deben inscribirse a través del formulario disponible aquí.

 

La dirección y dramaturgia está a cargo de Lorena Mega. Actúan Lorena Mega y Nadia Marchione.

 

La obra

 

“El duelo” es un obra donde se muestra al dolor como cotidiano, donde juega con el realismo mágico y el absurdo, mostrando desde ese lugar la perspectiva de género que habita en cada una de las personajes.

 

Cada personaje (mujer 1 y mujer 2) llevada a escena por Nadia Marchione y Lorena Mega duelan por quienes no están, por qué perdieron, por sus días, por sus gatos, por sus vidas.

 

“¿Cuánto dolor soportan los cuerpos? ¿Cuántos duelos soportan nuestras entrañas en lo cotidiano de los días? Las mujeres dolemos por los poros, transpiramos gotas de duelos. Dolemos por nosotras, por otras, por las que nacen, por las muertas que aún piden justicia. ¿Cuánto tiempo dura un duelo? ¿Dónde ponemos ese dolor, en nuestros cuerpos en los besos que se van? Un duelo, los duelos, el duelo, el nuestro, el de elles el de todes”.

 

Esta obra fue escrita, ensayada y estrenada durante diciembre del año 2020 en contexto de pandemia. El espacio elegido para hacerlo fue en un patio a cielo abierto, Souvenir Patio teatral; nombre vinculado a la compañía actoral “Souvenir teatro fugaz”.

 

Desde el 9 de diciembre del año pasado hasta ahora El Duelo lleva cuarenta funciones, adaptándose a diferentes espacios teatrales y no convencionales, e hizo un recorrido por diferentes lugares de la provincia como San Bernardo, Saladillo, Olavarría, Tandil, Azul, La Plata y CABA.