Liderazgos en expansión: gestiones renovadas y alianzas fortalecidas

La gestión política de Ezequiel Galli: fortalecer y ampliar apoyos para la gestión. Cenizo a Cultura, Krivochen al poder. Vergel por sobre la mayoría en el HCD. El nuevo mapa del Concejo. Mercedes Landívar y César Valicenti, presidentes. Kicillof quiere la reelección.


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá. Por Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La gestión política de Ezequiel Galli

 

Si algo quedó claro con todos los enroques y la reestructuración del Ejecutivo y la gestión, es que el líder es el Intendente. Cada uno de los movimientos tiene un significado, muchos son arriesgados pero en líneas generales la apuesta a una apertura mayor deja un mensaje para adentro y para afuera. Sobre todo para afuera: estamos en una Sección y una Provincia donde los rompimientos entre UCR y Pro dentro de Juntos se multiplican. Galli reparte cargos, refuerza alianzas y valida su poder.

 

La movida más importante se dio con las salidas de Bruno Cenizo y María José González del Concejo Deliberante, y con el ingreso de Belén Vergel. Pero sobre todo con la propuesta de Cecilia Krivochen como presidenta del cuerpo legislativo. Cada uno de esos movimientos es una pieza en el dominó que, en cascada, genera muchos movimientos más.

 

 

Si además sumamos la propuesta de Margarita Arregui como secretaria del cuerpo, el jefe comunal mostró una apertura mayor y a más sectores políticos que solamente con la UCR y el Peronismo Republicano, que forman el frente Juntos local. El eseverrismo más histórico y vinculado a José Eseverri tendrá lugar con una de sus figuras más reconocidas y luego concejales del espacio.

 

Pero no nos enredemos, puede ser mucha información de golpe. Vayamos analizando de a poco cada cambio y algunos pormenores.

 

 

Cenizo a Cultura, Krivochen al poder

 

Quizás uno de los cimbronazos más fuertes de la gestión Galli. Tras dos años de Eduardo Rodríguez en la presidencia del HCD (2015-1017), vinieron cuatro años de Bruno Cenizo (encabezó lista en 2017 y este año). Hasta que el mismo día de las Legislativas nada hacía prever que saldría de ese sillón. Incluso el mismo Cenizo pensaba así. Pero, el 14 de noviembre a la noche Galli dijo “vamos a ver” ante la consulta de si Cenizo seguiría en la Presidencia.

 

Eso hizo que muchos se pusieran inquietos y salgan de la comodidad que traían desde hacía varios años. Finalmente, el Intendente ponderó el rol protagónico y la fidelidad de la concejala Krivochen para con el espacio del jefe comunal, ya que desde 2015 forma parte de la militancia y la gestión Galli. Será fuerte ver, además -y salvo una catástrofe en la votación- a dos mujeres en el estrado en lugar de dos hombres¿es una apuesta a valorar el rol de la mujer en la gestión? En principio, y según consultados por Volver a las Fuentes, fue una de las ideas.

 

 

Restará ver los perfiles de gestión de Krivochen pero también de Cenizo, que sale de la presidencia y no estará en “el llano del HCD” sino que pasará otra vez al Ejecutivo en un lugar muy distinto al que estaba: en Cultura, un área que siempre está en el eje de las miradas y que será un desafío importante post pandemia.

 

Producto de las casualidades (o no), la renuncia -efectiva después de sus vacaciones- de Agustina Marino “por razones personales” al área cultural le abrió una puerta al actual presidente del HCD de sucederla en el cargo.

 

 

Por Bruno Cenizo, en tanto, asumirá Javier Frías, un histórico dirigente deportivo y quien hasta estos días ejerció la presidencia de la Liga de Fútbol de Olavarría. En la lista original estaba en quinto lugar y la integración lo corrió al séptimo. El bloque Juntos perdió uno con Cenizo, pero lo retuvo con Frías.

 

Vergel por sobre la mayoría

 

Fue la primera noticia que sacudió los reacomodamientos. Tras quedarse afuera del ingreso al HCD por el resultado electoral, una licencia de María José González luego de asumir le dará la posibilidad de formar parte del cuerpo de concejales a la dirigente radical.

 

Otra decisión importante del Intendente Galli, y con ella cederá la mayoría automática (a medias porque González se tomará licencia) pero que arriesga en pos de la unidad y una mayor integración con el radicalismo, los aliados políticos quizás más importantes dentro de Juntos en Olavarría.

 

Todo un mensaje. Mientras que en la región y la Provincia la semana mostró imágenes de quiebre entre la UCR y el Pro -como ya veremos-, y hacia adentro de la UCR, Galli cede en la distribución de ediles y permite que el radicalismo tenga un bloque aparte con más integrantes que hasta el viernes. Y se mantiene la alianza con el Pro, en una especie de interbloque. En diálogo con Volver a las Fuentes, se indicó desde el Ejecutivo que “para el radicalismo seguirá todo igual, tendrán su bloque, pero funcionaremos como un gran bloque” graficando esta “especie” de interbloque.

 

“Es la muestra de apertura más grande que tuvo Ezequiel desde que asumió en 2015. Incluye y contiene a todos los sectores y tuvo una apuesta muy integral” señalaron además. Y es interesante porque el curismo tendrá dos concejales, el radicalismo otros dos (con bloque propio), el eseverrismo “de José” tendrá la secretaría del HCD y el ala radical de Leandro Lanceta también tendrá un cargo en el Ejecutivo -sobre el que no trascendieron detalles aún- que sostendrá la alianza, también, con ese sector.

 

 

Fermín Ferreira, en tanto, ya salido del Legislativo tendrá un cargo preponderante en la Secretaría de Gobierno encabezada por Hilario Galli, y ejercerá un rol de mediador entre los concejales y el Ejecutivo, algo que suele “flaquear” a la hora de llevar a la práctica. Se indicó que hay una muy buena relación no sólo entre los ediles del oficialismo, sino con todo el cuerpo de concejales, ¿será una solución concreta?

 

A todo esto, señalemos además que por ahora no se confirmó a qué área del Ejecutivo irá González ni con qué cargo. Durante la semana se rumorearon dos, en ambas se requieren personas formadas en abogacía, pero Galli no confirmó ninguna.

 

El bloque que integrarán Vergel y Matrella se llamará UCR-Juntos y mantendrá al mismo secretario que tenía hasta el momento.

 

 

El mapa del Concejo

 

Muy resumidamente repasemos el panorama que veremos a partir de la próxima sesiónEl Concejo tendrá cinco bloques, de los cuales cuatro funcionarán en interbloques.

 

Frente de Todos y Foro Olavarría en el interbloque Frente de Todos, bajo la presidencia de Mercedes Landívar, algo que se adelantó también esta semana. Otra novedad importante y que también ratifica un camino de resaltar el lugar de una mujer y, además, quien fuera la jefa de campaña local. Tendrá en total 8 integrantes.

 

 

“Vamos a continuar gestionando codo a codo con los vecinos y vecinas de Olavarría y las localidades, las instituciones; y trabajando de manera colectiva en la creación de proyectos que representen los diferentes intereses. El debate será fundamental para lograr que las propuestas sean aprobadas” declaró la flamante presidenta.

 

Juntos y UCR Juntos en el interbloque oficialista. Aquí no hubo por ahora confirmación de la presidencia que, hasta el momento, estaba a cargo de Martín Endere. Tendrá 11 integrantes.

 

Y el quinto bloque será el de Celeste Arouxet. El acto de asunción será este lunes desde las 19.

 

Valicenti presidente

 

El jueves fue un día de quiebre para la política provincial, en varios aspectos. Y también un día sumamente importante para César Valicenti, y con él para Olavarría y para la Séptima. Se renovaron las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia y pasó de todo.

 

 

La agenda de ese día de la gestión provincial marcaba que a las 15 asumirían los senadores y que a las 16 lo harían los diputados. Con ello el oficialismo quedaría libre para ir a las 18,30 al acto de “Presentación del programa de reconstrucción y transformación provincial con las y los ministros del Gabinete”.

 

Nada sucedió como estaba previsto en la Legislatura. Las diferencias internas en el frente Juntos impidieron y/o demoraron las definiciones de rigor. A las 17 comenzó el acto en el Senado. Aquí la Séptima renovó sus tres representantes y se concretó el objetivo del Gobernador para este año electoral: con el empate en 23 de los senadores de dos sectores, el desempate le quedó a la vicegobernadora Magario.

 

Pero lo llamativo fue que se eligieron el vicepresidente primero y la vice tercera del cuerpo, ambos para dirigentes del Frente de Todos: un representante de la línea del ministro Leo Nardini y una camporista. La falta de definición sobre quién presidirá el bloque Juntos -algo que recién se conoció ayer-, donde dos dirigentes del Pro disputaban el lugar, impidió seguir con las designaciones. Las especulaciones dejaban al radical alvearense Alejandro Cellillo con chances de ser vice segundo.

 

 

A las 18 se inició la ceremonia en Diputados. Aquí la disputa por el lado del Frente de Todos venía muy encaminada: La Cámpora retenía la presidencia del bloque, el massismo accedía a una vicepresidencia y el ministro Insaurralde retenía la presidencia de la cámara a través de Federico Otermín. Lo que el día previo era un dato en estricto off se confirmó: César Valicenti es jefe de bloque del oficialismo.

 

Se dejó saber que fue “pedido por Máximo Kirchner”, aunque en medios especializados en política provincial se mencionó también a otro diputado camporista como potencial candidato al cargo propuesto por el diputado nacional. Pero en el caso del olavarriense se sumó que contaba además con el aval de KicillofTal vez como reconocimiento a su liderazgo en la sección que le dio el senador 23 al oficialismo.

 

 

Por fuera del nombre, lo dicho: La Cámpora retuvo la presidencia de la bancada. Sobre Valicenti, cayó muy bien en el plano local, en todos los sectores que integran el frente“Excelente noticia para el Frente y Olavarría” se leyó sobre la maniobra. A eso le sumaron que el lugar implica “mayores posibilidades para bajar cosas para la ciudad. La capacidad de lobby presidiendo el bloque de Diputados es muy diferente a la de un legislador raso”. Importante mensaje y también mayores expectativas por la gestión de Valicenti. Y sin perder de vista que, más allá de estos cargos, el Gobernador vino cuatro veces a Olavarría en menos de 5 meses.

 

Pero como te decíamos, nada sucedió como estaba previsto en la Legislatura. Después de reelegir a Otermín como presidente se pasó a un cuarto intermedio de casi tres horas. Juntos buscó dirimir sus diferencias internas. Al regreso se eligió a un hombre del intendente Grindetti y a otro del intendente Garro para dos de las vicepresidencias. No dejemos pasar el alerta: ninguna mujer en los cargos designados en Diputados.

 

 

En el medio se hizo el acto encabezado por Kicillof en el que presentó numerosos cambios para la gestión que viene: una suerte de relanzamiento de su gobierno y donde quedó también de manifiesto esta nueva distribución de poder entre las fuerzas que componen el Frente de Todos. Más ministerios, nuevos ministros y nuevas políticas: más lugar para La Cámpora, el massismo y para gente de Martín Insaurralde.

 

Y en ese contexto, Axel Kicillof deslizó su intención de competir por la reelección en 2023“Seis años de crisis, seis años de pérdidas, tienen que ser superados por seis años de recuperación” definió.

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, Más liderazgo, aperturas
y gestiones “relanzadas”
 – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí mediante una dirección de correo electrónico.