Los despachos de cemento en noviembre fueron casi iguales al mes anterior

La suba interanual fue de 1,5% y el acumulado anual llegó a 24,9% según informó AFC. El movimiento positivo del mercado y su impacto en el Impuesto a la Piedra: más de 1.100 millones de recaudación en 11 meses en Olavarría.


Los despachos de cemento en noviembre fueron casi iguales al mes anterior: la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó que el undécimo mes del año los despachos mensuales alcanzaron a 1.150.137 toneladas y se acumularon 11 millones de toneladas en lo que va del año.

 

De esta manera, la cifra mensual estuvo 0,2% debajo de los despachos del mes de octubre y un 1,5% arriba del registro de noviembre de 2020.

 

 

Respecto del acumulado anual superó en 24,9% al del año pasado para consolidar la mejora de sector cementero en las cuatro empresas que conforman el rubro.

 

Respecto del consumo de cemento, se informó que alcanzó en noviembre a 1.142.140 toneladas para acumular en once meses 10,9 millones, es decir un incremento de 25.3% interanual.

 

 

El sector se presta a cerrar un año más que positivo y así quedó plasmado en las palabras del CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, la semana pasada en Olavarría con la inauguración de la segunda línea de producción en L´Amalí. Incluso adelantó que se espera en 2022 poder superar el récord de producción del año 2017.

 

Ingresos municipales

 

El movimiento del mercado nacional se plasma además en el Municipio de Olavarría a través de la Tasa de Explotación de Canteras, llamada Impuesto a la Piedra, que tributan todas las empresas mineras aunque las mayores contribuyentes son las cementeras.

 

Central de Noticias pudo confirmar que al 30 de noviembre, las empresas habían tributado 1.187.804.700 pesos por este concepto.

 

Con este acumulado anual, ya se ha superado el proyectado para todo 2021 que había estipulado el Ejecutivo en el Cálculo de Recursos: se esperaban percibir 984 millones. Lo recaudado hasta el último día del mes pasado ya es superior en 20,7%.

 

 

Asimismo, el promedio mensual de recaudación del año 2021 llegó a casi 108 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra.

 

Se proyecta así un total de 1.296 millones de pesos percibidos por el Municipio de Olavarría durante todo este año.

 

Construcción

 

Cabe agregar además, que no sólo el cemento muestra indicadores positivos en el país: la construcción subió 8,3% interanual en octubre y 2,3% respecto del mes previo según las cifras que dio a conocer el Indec este jueves.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó el indicador sintético de la actividad de la construcción. Este es el decimosegundo aumento interanual consecutivo, tras las caídas al inicio de la pandemia.

 

Así, entre enero y septiembre creció 42,6% respecto a igual período de 2020, y también se encuentra en un nivel 37,9% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid).

 

Además, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 2,3% respecto a septiembre tras las bajas que sufrió en los últimos dos meses, y se ubicó en un nivel 19,4% superior a la prepandemia. El índice serie tendencia-ciclo cayó 0,4% en comparación con al mes anterior.

 

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (70,1%), Hormigón Elaborado (63,7%) y Resto (31%). A su vez, las principales caídas corresponden a Placas de Yeso (-16,8%), Pinturas (-9,3%) y Cales (-8,3%), insumos que habían iniciado la recuperación el año pasado.