Conflicto en Malvinas: “Está parada toda la empresa, somos el 90% de los compañeros”

Los trabajadores que llevan adelante la protesta frente a la concesionaria de recolección de residuos hablaron con Central de Noticias. Piden la reincorporación de un trabajador despedido.


“Estamos haciendo esta medida de fuerza para respaldar al compañero despedido. Lo que pedimos es la reincorporación”. Así resumió Mario, uno de los operarios de Malvinas que participa este martes de la medida de fuerza. Numerosos trabajadores se encontraban frente a la sede de la empresa, en Maipú casi Del Valle desde la mañana.

 

Según se informó a Central de Noticias, se hizo efectivo el despido al empleado que estaba en conflicto con la empresa desde mediados de noviembre. En aquella ocasión la empresa lo acusó de “infiel” por el desvío de lixiviados fuera del relleno sanitario y, ante el despido, se inició un conflicto en el que intervino el Ministerio de Trabajo.

 

 

En este marco, Mario informó que “se terminó la conciliación, se dio el despido y no lo quieren reincorporar”.

 

En apoyo a la medida de fuerza participan trabajadores “del relleno sanitario, la recolección y el barrido. Está parada toda la empresa, se ve que somos el 90% de los compañeros. No es que somos un grupo minoritario, no es como se dice” enfatizó.

 

 

Cabe señalar que desde el inicio del conflicto el sindicato que representa a los trabajadores de esta empresa, Camioneros, no apoyó el reclamo ni las medidas de fuerza que se dieron. En la conciliación, el trabajador despedido estuvo representado por un abogado particular.

 

Acerca de la extensión de esta medida, se da por tiempo indeterminado. “Estamos esperando qué nos dice la empresa. Esperamos la reincorporación y no tenemos problema en salir a trabajar” dijo Mario. Más adelante destacó que “es un compañero que tiene 30 años de antigüedad”, además de aclarar que es una persona “muy querida” por todo el plantel de trabajadores y que padece un grave problema de salud.

 

 

Asimismo, los trabajadores comentaron que por la mañana desde la empresa buscaron presionarlos para que dejen de lado la medida. “Hoy vino alguien de la empresa y dijo que iban a seguir despidiendo más gente, como amenazándonos para que depongamos la medida” explicó el trabajador.

 

Por último, los empleados de Malvinas dejaron un mensaje para la comunidad: “pedimos disculpas a la ciudad porque no es algo que hemos generado nosotros. Estamos dispuestos a salir a limpiar la ciudad como lo hemos hecho siempre. Pero necesitamos que reincorporen al trabajador”.

 

La empresa hizo conocer su postura sobre la situación.