PolíticaPortada

Tucura: la Comisión contra las Plagas estuvo en el Concejo

Se constituyó la comisión de Hacienda con la presidencia de Juan Mujica (Juntos). Los concejales recibieron información sobre la campaña de fumigación que alcanzará a 101 mil hectáreas.


Este miércoles se reunió la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante con la nueva conformación y para el tratamiento del Programa de Lucha contra la Tucura que se votará en asamblea de concejales y mayores contribuyentes a realizarse este viernes.

 

Tal como se adelantó, la comisión de Hacienda se constituyó este miércoles y el nuevo presidente es el concejal Juan Mujica (Juntos).

 

Además asistieron los concejales Martín Endere, Carlos Coscia y Miriam Mosescu (Juntos), Sebastián Matrella y Belén Vergel (UCR-Juntos), Ubaldo García (Frente de Todos) y Celeste Arouxet (Ahora Olavarría). Cabe señalar que no todos son integrantes de la comisión, aunque asistieron igualmente para informarse sobre el tema.

 

 

Los concejales recibieron a los miembros de la Comisión de Lucha contra las Plagas que anualmente analiza y planifica la campaña de fumigación contra la tucura para la Municipalidad de Olavarría.

 

Los integrantes de esta comisión interinstitucional, entre quienes se cuenta Hugo Santonja, director de Desarrollo Agropecuario del Municipio, expusieron a los concejales el trabajo de monitoreo e investigación para determinar las zonas de mayor infestación con la plaga.

 

 

En ese marco, se informó que “la densidad de desoves encontrada fue levemente mayor a la campaña anterior”, al tiempo que se aclaró que el número de puntos de muestreo se vio reducido este año debido a las lluvias del mes de septiembre. De igual manera, se explicó que el fenómeno meteorológico impactó en el retraso de la eclosión de los desoves.

 

Al momento de aprobarse la ordenanza preparatoria se informó que para la implementación del programa se autorizó la utilización del fondo de hasta 79 millones de pesos para fumigar 101.327 hectáreas del distrito.

 

 

Las zonas a fumigar son Arroyo Corto (19.000 hectáreas), Hurtado (17.000 hectáreas), Muñoz (16.000 hectáreas) y Pourtalé (16.000 hectáreas). Con menor cantidad de hectáreas a tratar se cuentan Miñana, Iturregui y dos sectores de Durañona.

 

Los contribuyentes de la tasa especial abonarán: la zona 1 $7,40 por hectárea por mes y en la zona 2 $ 18,50 por hectárea por mes.

 

 

Al cierre de la charla, Juan Mujica destacó que sirvió para que “los nuevos concejales se interioricen en el proyecto que será tratado el viernes”. El también vicepresidente 1° del Concejo Deliberante calificó a la reunión como “muy productiva” dado que “los integrantes de la Comisión de Lucha contra las Plagas hicieron un pormenorizado análisis del trabajo de la campaña 2021-2022 como así también lo realizado desde los inicios del programa”.

 

Este programa se viene realizando en el Partido de Olavarría desde el año 2008 y en los últimos años se han introducido modificaciones, aunque las mismas no afectaron la idea original.