Volver a los escenarios: “El amor es un espíritu enfermo” se presentará en Chamula

Luego de dos funciones en Insurgente, la obra se presentará los días jueves, sábado y domingo en el espacio de Maipú 3756. Pablo Fredes, habló con Central de Noticias sobre el parate de más de un año y el regreso a la actuación con público.


Una historia basada en una obra de Chejov. La potencia del escritor ruso adquiere una vigencia perturbadora después de la pandemia mundial que se desató en 2020. Un grupo de actores y actrices vuelven a poner el cuerpo en escena. Todo eso encierra la presentación de “El amor es un espíritu enfermo” en Olavarría.

 

 

La obra dirigida por Pablo Fredes se estrenó el 11 de diciembre en Insurgente y proyecta nuevas funciones los días jueves 16, sábado 18 y domingo 19 de diciembre a las 21:00 en Chamula (Maipú 3756). En diálogo con Central de Noticias, habló sobre la inactividad de meses, la vuelta a los escenarios y los grandes temas universales que nos emparejan como humanidad.

 

 

“Está buenísimo, es emocionante y fue una gran alegría volver a hacer una función con público después de casi dos años”, señaló Pablo Fredes, director del grupo de entrenamiento actoral y encargado de adaptar el texto.

 

 

Contó que “durante todo el 2020 no hicimos nada. Estuvimos parados. Yo estaba muy negado a usar la tecnología para hacer teatro. Me parecía que ya había un montón de lenguajes que tienen la actuación incorporada y tienen otros nombres: cine, televisión… estaba muy renegado con eso”.

 

 

Barbijo y distanciamiento de por medio, alrededor de abril de este año volvieron al ruedo. No sabíamos ni qué palabra decir. Fue muy costoso. Hasta que en un momento le empezamos a encontrar un poco la vuelta y ahora estamos estrenando una obra”, señaló.

 

 

La experiencia de un año sin el encuentro para actual “en un punto fue frustrante”. Fredes recordó que antes de las medidas de aislamiento “estábamos por estrenar dos obras con dos grupos distintos. Y no pudimos hacer nada”.

 

El regreso “fue muy costoso”: “Todo había pasado por el cuerpo, el cuerpo era el que estaba en riesgo, el que podía contagiar, el culpable de las cosas”.

 

La obra aparece con la necesidad de “concretar algo”. Los actores y actrices tuvieron en cuenta que durante el verano de 2021 hubo una mayor apertura por lo que se plantearon hacer una obra y estrenarla en diciembre para continuar con las funciones durante el verano de 2022.

 

En la obra, los personajes se encuentran obligados a convivir en un espacio. “Por una situación que no tiene que ver ni con una enfermedad ni con nada de eso, se ven obligados a convivir en un lugar y a replantearse la vida, que fue un poco lo que hicimos todos en el 2020”.

 

Además, fue la oportunidad de volver a un clásico ya que la obra es una adaptación de Tío Vania de Antón Chéjov. “Les propuse hacer una versión, en la obra hay 9 personajes y nosotros tenemos 5 actores, así que fue adaptar la obra para eso. Y fue una bellísima manera de descubrir la contundencia de la potencia dramaturgica de Chejov”.

 

Actúan en “El amor es un espíritu enfermo”: Clara Chirino, Juan Scipione, Laura Gonzáles, Laura Tropea, Miguel Irastorza.

 

Las localidades son limitadas y las entradas tienen un valor de 400 pesos anticipadas y 600 pesos en puerta. Las reservas se pueden hacer a los teléfonos 2284 631174 o 2284 606078.